BLOG DE HISTORIA 1º BACHILLERATO

Prof. Luis Pérez-Cea Soto

domingo, 7 de octubre de 2012

Video Tutorial Google Maps

GOOGLE MAPS

Creación de mapas utilizando "Mis mapas"

Ahora, crear tus propios mapas es más fácil que nunca. La función Mis mapas de Google Maps te permite marcar ubicaciones, rutas y regiones de interés en un mapa personalizado para luego compartirlo con el resto del mundo. Incluso puedes añadir texto descriptivo, incluir fotos y vídeos y visualizar el mapa en Google Earth.
Este vídeo explica cómo puedes crear un mapa personalizado utilizando la función Mis mapas (1:19).
Contenido del tutorial:
La función Mis mapas de Google Maps te permite llevar a cabo numerosas iniciativas de lo más interesantes para tu organización. A continuación te ofrecemos algunas ideas:
  • Planifica un acontecimiento y facilita información del mismo a los participantes.
  • Genera un mapa que incluya las oficinas nacionales e internacionales de la organización para ponerlo al alcance de todo el mundo.
  • Incluye en el mapa la base de voluntarios de tu organización y diseña geográficamente los planes de acción.
En este tutorial veremos un ejemplo de cómo se organiza una jornada de limpieza en el Parque del Retiro en Madrid. Al final obtendremos un mapa similar a este.

Queremos que el mapa muestre lo siguiente: el punto de encuentro, la ruta que debe seguir cada equipo, el punto de llegada y el lugar donde haremos nuestro picnic al finalizar la limpieza. No dudes en modificar las ubicaciones y descripciones según tus necesidades. Te sorprenderá lo fácil y divertido que resulta.

Requisitos previos

  • No es necesario tener ningún conocimiento de programación.
  • Para crear un mapa con la pestaña “Mis mapas”, primero debes acceder a tu cuenta de Google. Si todavía no tienes una cuenta de Google, puedes crear una aquí de forma totalmente gratuita.
  • Si quieres ver tu mapa en Google Earth, descarga la versión más reciente aquí (también es gratis).

Empecemos

1. Accede a Google Maps.
2. Inicia una sesión si todavía no lo has hecho haciendo clic en el enlace "Acceder" situado en la esquina superior derecha de la pantalla.
3. Haz clic en el enlace Mis mapas situado debajo del cuadro de búsqueda.
4. Haz clic Crear un mapa nuevo.

5. Añade un título y una descripción al mapa, que podrá ser de uso público o restringido. En el ejemplo, crearemos un mapa de uso público para que aparezca en los resultados de búsqueda.
6. Haz clic en el botón Guardar.
7. Vayamos al Parque del Retiro. Escribe "Parque del Retiro, Madrid" en el cuadro de búsqueda y acerca la imagen. A continuación, haz clic en el enlace Mis mapas para regresar al mapa.

8. Haz clic en el botón Satélite situado en la parte superior derecha del mapa. Asegúrate de que esté marcada la casilla Superponer callejero, situada debajo del botón Satélite. Así podrás ver al mismo tiempo las imágenes aéreas y la información sobre las calles.
 
Empecemos a añadir datos.

Cómo añadir marcas de posición: marquemos la ubicación de los puntos de encuentro de los grupos

1. Haz clic en en la parte superior izquierda del mapa. El cursor se convertirá en el icono de marca de posición con una “X” debajo. La “X” indica el lugar en el que se ubicará la marca de posición.

2. En primer lugar, marca el punto de inicio de la limpieza. Mueve el cursor hasta la ubicación correspondiente. Para eliminar la marca de posición, pulsa la tecla Esc.
3. Haz clic con el botón del ratón para colocar la marca de posición, que se insertará en el punto elegido.
4. Añade un título y una descripción.

5. También puedes cambiar el icono de la marca de posición haciendo clic en el icono que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana de información.

Si quieres añadir un icono personalizado al mapa, como el logotipo de la organización, haz clic en "Añadir icono". Escribe la dirección URL completa de la ubicación del logotipo en Internet (por ejemplo, http://www.miorganizacion.org/nuestro_logotipo.jpg). El tamaño ideal para un logotipo es de 64 x 64 píxeles. Para este ejemplo, escribe http://www.cleanuptheworld.org/images/en/new_version_logo_for_website_en.jpg.

6. Haz clic en Aceptar para guardar la marca de posición.
7. Añade otra marca de posición para el punto de finalización. Este es el aspecto que tendrá el mapa una vez añadidas las dos marcas de posición.

Consejos:
  • Para mover una de las marcas de posición del mapa, arrástrala y suéltala en el punto que prefieras. Ten en cuenta que solo podrás editar o mover marcas de posición en tus mapas y no en los de otros usuarios.
  • Si deseas editar el título o la descripción de una marca de posición, haz clic en la marca para abrir la ventana de información correspondiente. Edita el título y la descripción y, a continuación, haz clic en Aceptar.

Cómo añadir líneas: tracemos la ruta que seguirá cada equipo

1. Haz clic en . El cursor tendrá este aspecto:

2. Primero señalaremos la ruta que deberá seguir el primer grupo, el grupo A. Mueve el cursor hasta la ubicación correspondiente y haz clic para comenzar a trazar la línea. Para eliminarla, pulsa la tecla Esc.
3. Haz clic con el botón del ratón en cada punto de la línea.
4. Para completar el dibujo de la línea, haz doble clic en el último punto de esta.
5. Añade un título y una descripción.

6. Si lo deseas, puedes cambiar el color, la transparencia y el ancho de la línea haciendo clic en la muestra de colores que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana de información.

7. Haz clic en Aceptar para guardar la línea.
8. Añade otra línea para el segundo grupo, el grupo B. Este es el aspecto que tendrá el mapa una vez añadidas las dos rutas.
Consejos:
  • Para mover una línea en el mapa, coloca el ratón encima para que aparezcan los extremos. Haz clic en ellos y arrástralos para moverlos.
  • Para eliminar un punto de la línea, haz clic con el botón derecho del ratón en él y, en el menú contextual, selecciona Eliminar.
  • Para añadir un punto a la línea, puedes hacer clic en uno de los puntos semitransparentes o bien hacer clic con el botón derecho en la línea y seleccionar Añadir un punto en el menú contextual.
  • Para editar el título o la descripción de una línea, haz clic en ella para abrir la ventana de información. Edita el título y la descripción y, a continuación, haz clic en Aceptar.

Cómo añadir formas: indiquemos la zona del picnic y el aparcamiento

1. Haz clic en . El cursor tendrá este aspecto:

2. Podemos colocar un recuadro alrededor de la zona de picnic. Mueve el cursor hasta la ubicación correspondiente y haz clic para comenzar la forma. Para eliminarla, pulsa la tecla Esc.
3. Haz clic con el botón del ratón en cada punto final de la forma.
4. Para completar el dibujo de la forma, haz doble clic en el último punto o en el punto de partida.
5. Añade un título y una descripción.
6. Si lo deseas, puedes cambiar el color y la transparencia de la forma haciendo clic en la muestra de colores que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana de información.
7. Haz clic en Aceptar para guardar la forma.

8. Crea otra región para indicar la zona de aparcamiento. Este es el aspecto que tendrá el mapa una vez añadidas las dos zonas.

Consejos:
  • Para mover una forma en el mapa, coloca el ratón encima para que aparezcan los puntos finales. Haz clic en ellos y arrástralos para moverlos.
  • Para eliminar un punto de la forma, haz clic con el botón derecho en él y, en el menú contextual, selecciona Eliminar.
  • Para añadir un punto a la forma, haz clic en uno de los puntos semitransparentes, o bien haz clic con el botón derecho del ratón en la forma y selecciona Añadir un punto en el menú contextual.
  • Para editar el título o la descripción de una forma, haz clic en ella para abrir la ventana de información. Edita el título y la descripción y, a continuación, haz clic en Aceptar.

Cómo añadir fotos al mapa

1. Sin salir del modo Editar, crea una nueva marca de posición o haz clic en la marca a la que deseas añadirle la foto. También puedes abrir la marca de posición haciendo clic en ella en la lista del panel izquierdo.
2. Una vez abierta la marca, haz clic en el enlace Enriquecido.
3. A continuación, haz clic en el icono de imagen. Escribe la URL en la que se encuentra la imagen en Internet (por ejemplo, http://www.miorganizacion.org/img/limpiezaretiro.jpg). Las imágenes de menos de 400 píxeles encajarán mejor dentro de la viñeta emergente. Para este ejemplo, escribe la siguiente URL:
http://www.cleanuptheworld.org/images/en/jordan_the-royal-marine-conservation-society-of-jordan--large.jpg
4. Verás que la imagen aparece en la descripción de la viñeta.

5. Haz clic en Aceptar.
Consejo:
  • Si buscas un lugar en el que guardar tus imágenes en Internet, puedes utilizar Google PicasaWeb.

Cómo añadir vídeos de YouTube a tu mapa

1. Visita YouTube y busca el vídeo que quieres insertar en la viñeta.

YouTube
2. Copia el código que aparece en el cuadro "Insertar". En este ejemplo, copia el siguiente código para insertar el vídeo:




type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"
width="425" height="344">

3. Vuelve a Google Maps. Asegúrate de que tu mapa personalizado está en modo "Editar". Crea una nueva marca de posición o abre la marca de posición a la que quieres añadirle un vídeo de YouTube. Para abrir una marca ya existente, haz clic en ella en el mapa o en la lista del panel izquierdo.
4. Haz clic en HTML. Pega el código para insertar el vídeo que has copiado de YouTube.
5. Haz clic en Aceptar.

6. Haz clic en el botón Guardar para guardar el mapa y, a continuación, haz clic en el botón Listo para terminar de editar el mapa.

Esto es todo. Echa un vistazo al mapa terminado.
Puedes volver al mapa en cualquier momento. Solo debes ir a Google Maps y hacer clic en el enlace Mis mapas. Accede a tu cuenta de Google y, en la lista de mapas, selecciona el mapa que desees.

Cómo compartir el mapa con los voluntarios

1. Haz clic el enlace Enlazar situado en la esquina superior derecha de la página.


2. Busca el texto que hay debajo de Pegar enlace en mensaje de correo electrónico o mensaje instantáneo. En este caso, vamos a enviar el enlace a los voluntarios por correo electrónico.


3. Solo tienes que seleccionar y copiar el enlace, y pegarlo en el texto del mensaje.


De este modo, los voluntarios podrán acceder fácilmente al mapa y habrás logrado planificar un acontecimiento de forma muy eficaz.
Si quieres obtener más información sobre cómo utilizar la función "Mis mapas", consulta la Guía del usuario de Google Maps.

Cómo consultar el mapa en Google Earth (opcional)

Google Earth ofrece una enriquecedora experiencia de navegación, ya que incluye relieve 3D y distintas capas de contenido. Si quieres ver un mapa en Google Earth, aquí aprenderás a hacerlo. Descarga la última versión de Google Earth, en caso de que aún no la tengas instalada.
Cómo ver tu mapa personalizado en Google Earth 1. Abre el mapa personalizado terminado. Si todavía no has terminado tu mapa, puedes utilizar este mapa.
2. Haz clic en el enlace Ver en Google Earth situado cerca de la esquina superior derecha de la página "Mis mapas".


3. Tu mapa se descargará como un archivo KML a tu equipo, lo que te permitirá verlo en Google Earth. También puedes enviar este archivo KML a los voluntarios por correo electrónico o publicarlo en el sitio web de tu organización para que sea posible descargarlo.
5. Para verlo, haz doble clic en el archivo KML que has guardado en el equipo. También puedes iniciar Google Earth y seleccionar Abrir en el menú Archivo para seleccionar el archivo KML que quieras abrir. Verás que el archivo se ha añadido a la carpeta Lugares temporales del panel "Lugares".

6. Para acercarte al área geográfica relevante, solo tendrás que hacer doble clic en el enlace del archivo KML "Limpieza Retiro" del panel "Lugares".

7. Si haces clic en el signo "+" que está debajo de la carpeta "Limpieza Retiro" y, a continuación, haces doble clic en el elemento que desees, podrás acercarte a marcas de posición, líneas o formas específicas.

8. Asegúrate de echarle un vistazo al relieve 3D utilizando los controles de navegación de vista, situados en la esquina superior derecha de Google Earth.

FUENTE: http://earth.google.com/intl/es/outreach/tutorial_mymaps.html

domingo, 22 de abril de 2012

LA GUERRA FRÍA


I – LOS ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA

El final de la II Guerra Mundial tiene un significado mucho más profundo que la mera derrota de las potencias del Eje.  La denominada Guerra Fría entre EEUU y la URSS y sus respectivos bloques será la tónica de las relaciones internacionales durante prácticamente medio siglo.

La unión durante la guerra enmascaró la heterogeneidad de la coalición en muchos planos de las ideologías político-sociales.  Sin embargo la ruptura no fue inmediata, por  un lado Stalin necesitaba reconstruir su país, difícil sin el concurso del resto de las potencias, y además contaba con Estados Unidos en la cuestión de las reparaciones de guerra. Por otro, el espíritu de Yalta suponía una colaboración entre las dos superpotencias pese a sus sistemas ideológicos diferentes.  Es más, en países con una fuerte tradición democrática las fuerzas de la izquierda ganaban popularidad como se demuestra en el resultado de sus respectivos comicios.

Sin embargo el mundo se dirigía hacia un sistema bipolar:

a)     Geografía: el bloque occidental gira en torno al Atlántico que aglutina a América del Norte y Europa occidental, mientras que el bloque oriental tiene una conformación continental con mayor población que el anterior.
b)    Ideología: Son dos concepciones antagónicas, la socialista y la de tradición liberal individualista.
c)     Economía: dos sistemas, uno de economía de mercado y el otro de economía planificada.

Estas características generan tres consecuencias:

·        Plantea un conflicto Este-Oeste
·        Da lugar a un sistema de alianzas en torno a los dos grandes
·        Implica a la mayoría de países, los cuales se esfuerzan en integrarse en uno de los dos bloques.

En un primer momento del proceso que derivará en ruptura de bloques, el espacio donde se proyectan las divergencias ideológicas es Europa Central, con una clara ventaja de la URSS por cuanto está más cercana al territorio  que Inglaterra (además preocupada por la disolución de su imperio) y que Estados Unidos pendiente de la presión de la opinión pública norteamericana  en el tema de la desmovilización de sus tropas que cuando se produzca favorecerá el desequilibrio de Europa a favor de la URSS.

El año 1946 representa la primera fase de enfrentamiento para llegar a una ruptura al año siguiente.  Efectivamente, es en 1947 cuando Truman detiene la repatriación del ejército y procede al rearme.

Nada más iniciarse el año 1946 se produce un primer incidente diplomático en el seno de la ONU motivado por el mantenimiento de la ocupación soviética de las provincias del norte de Irán, lo que motiva la protesta de la delegación iraní y la subsiguiente presión estadounidense.  Los rusos se retiran en pocos meses.

G.Kennan
Los siguientes acontecimientos suponen el colapso de las relaciones.  Por un lado el descubrimiento de una red de espionaje soviética en Canadá y por otro el “telegrama Kennan” y el “telegrama Novikov”.  En ambos se ponía de manifiesto la hostilidad creciente.  Kennan afirmaba que la URSS era un estado expansionista y hostil a occidente, mientras que Novikov afirmaba la intención norteamericana de dominar el mundo aun a costa de una nueva guerra.  Finalmente las guerras civiles de Grecia y China, enfrentando a comunistas y conservadores, más las problematicas relaciones diplomáticas en Alemania, desembocan en el fin de la alianza de la guerra.

El año 1947 es el de la ruptura.  Una Europa por reconstruir, una sociedad desestructurada tras la guerra y la violación soviética del acuerdo sobre la Europa Liberada tomado en Yalta suponen el inicio de la guerra fría.  La doctrina Truman y el Plan Marshall lo pondrían de manifiesto.


II – LA DOCTRINA TRUMAN Y EL PLAN MARSHALL

La mutua desconfianza aumenta desde marzo de este año cuando el Presidente Truman solicita al Congreso una ayuda de 400 millones de dólares para Grecia y Turquía, relevando a Inglaterra que estaba actuando en Grecia, amenazada por la subversión interior de la guerrilla comunista y apoyando a Turquía amenazada por la URSS en su política de expansión buscando una salida al mar por los Dardanelos.

Truman no solo solicita ayuda económica sino también la implicación de Estados Unidos apoyando a todo gobierno que luche contra el comunismo. Esta es la esencia de la “doctrina” y una nueva forma de encarar la política exterior, y en esta línea debe inscribirse la exclusión de los ministros comunistas de los gabinetes francés e italiano y posteriormente del belga y danés.  No olvidemos que Europa está destrozada por la guerra y que la agitación social alentada por los partidos comunistas podría servir de punta de lanza para una intrusión soviética en el bloque occidental.

Precisamente, la necesidad de dotar a Europa de un programa adecuado de reconstrucción es el motivo por el cual el secretario de Estado norteamericano G.Marshall expuso en la Universidad de Harvard la necesidad de ayudar económicamente a Europa mediante un programa “gratuito” cuyo fin último era la lucha contra el comunismo y el control, indirecto, de las economías de aquellos países que se acogieran al plan.

En la conferencia de Paris se propuso que la ayuda recayera en todos los países europeos, incluyendo los vencidos, dejando fuera a España.  La oposición soviética fue inmediata aduciendo que el programa era una clara subordinación a los Estados Unidos.  Stalin obligó a los países bajo su órbita a rechazar la ayuda y como respuesta nació, en octubre de 1947, el Kominform (Oficina de Información Comunista) órgano vinculante de los países con regímenes comunistas y representantes de partidos comunistas de otros regímenes.

El plan se pone en marcha y Europa recibirá la cantidad de 13.000 millones de dólares entre 1948 y 1952.  Pero el alcance no es en realidad solamente esta aportación económica sino que subyacen tres hechos importantes:

Asignacion Plan Marschall


·        Estados Unidos abandona el aislacionismo
·        Se vuelca sobre Europa
·        Estimula la unión europea

Si el plan Marshall y la doctrina Truman confirman la división en dos bloques, la posterior firma del Pacto del Atlántico cristalizaba la guerra fría.
A pesar de ello, la amenaza de expansión comunista hizo que en Europa occidental nacieran dos importantes instituciones:

·        El 17 de marzo de 1948 nace la Unión Europea Occidental.  Tiene un carácter defensivo y está formada por Francia, Gran Bretaña, Italia y los países del Benelux.
·        En abril de 1949 Estados Unidos crea la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) formado por los países de la Unión Europea, Portugal, Canadá y otros que se irán incorporando más tarde.


III – EL INICIO DE LA GUERRA FRÍA. CONFLICTOS Y EVOLUCIÓN

La guerra fría no es solo un momento histórico sino que es un largo proceso que iniciado en Europa se extiende progresivamente al resto del mundo con focos muy centralizados y “calientes” que van a dominar prácticamente la esfera internacional de las relaciones diplomáticas durante años, a pesar de existir períodos importantes de distensión, la llamada coexistencia pacífica.

1º.- Los Conflictos durante la Guerra Fría

A)  Las Democracias Populares

Las divergencias ideológicas dimanantes de los telegramas Kennan y Jdanov crean un estado de inseguridad latente en el continente europeo.  La doctrina Jdanov había impuesto un sistema político, económico e ideológico en Europa central y oriental, el modelo staliniano: socialización de los medios de producción, colectivización del campo, centralización y planificación económica, militarización y persecución de cualquier idea contraria. 

El proceso de expansión e imposición ideológica soviética fue rápido teniendo en el llamado “Golpe de Praga” (1948) se punto álgido.

Checoslovaquia era el único país de los liberados y ocupados por los soviéticos que tenía una cierta tradición democrática como se vio claro en las elecciones que elevaron a la presidencia a E.Benes, sin embargo contaban con un fuerte partido comunista que participaba en el gobierno de coalición.  Las próximas elecciones de 1948 podían hacer tambalear el poder del partido comunista y la aceptación del Plan Marshall por Checoslovaquia (obligada por Stalin a renunciar) promovieron un golpe de estado comunista.  El poder que tenía del grupo comunista del gobierno sobre las fuerzas de seguridad del Estado quedo claro cuando el ministro del interior nombró comisarios comunistas.  Este hecho provocó la dimisión de los ministros demócratas creyendo que esta actitud de fuerza iba a paralizar la acción soviética.  Fueron sustituidos por ministros comunistas.

 “Con la bendición de Stalin, el líder comunista checoslovaco Klement Gottwald  declaró el 24 de febrero la huelga general. Se crearon  "Comités de Acción" por todo el país que, apoyados por una "Milicia de Trabajadores" acabaron pronto con cualquier resistencia democrática.

El 25 de febrero, Benes tuvo que aceptar la constitución de un nuevo gobierno dominado por los comunistas.    Benes abandonó la presidencia en mayo y en junio de 1948 los liberales fueron expulsados del gobierno. Checoslovaquia era ya una democracia popular".


Mariscal Tito
Otro de los grandes problemas con que se encontró Stalin dentro de su feudo político fue la Yugoslavia de Tito.  Era un país cuya guerrilla (comunista) había conseguido vencer a las tropas alemanas con muy poca ayuda soviética.  Tras la guerra el choque con Moscú era evidente tras su decisión de llevar a cabo una política exterior independiente.  El apoyo de una población unida fue vital para el desarrollo político de este país.  La consecuencia de este hecho repercutió directamente en el resto de las “democracias populares” sometidas a nuevas purgas de depuración por parte de Stalin.


B)   EL BLOQUEO DE BERLÍN

Alemania es uno de los pivotes sobre los que bascula la guerra fría.  Su ocupación tras la guerra conlleva dos formas divergentes de actuación: flexibilidad en la zona de ocupación franco-anglo-americana y absorción de la zona oriental en la esfera totalitaria.  Este hecho culminará en la creación de dos entidades políticas diferentes: La República Federal Alemana y la República Democrática Alemana.


Berlín, al ser un espacio situado en pleno corazón de la zona de ocupación soviética y estar dividido, a su vez, en dos zonas de ocupación, solamente se podía comunicar con los territorios administrados por los aliados mediante tres pasillo aéreos y una carretera.  Desde este punto de vista, los rusos tenían los medios suficientes para forzar la integración de la ciudad en el área de influencia del Este.
Berlín

Los aliados occidentales (EE.UU, Gran Bretaña y Francia) tras los Acuerdos de Londres (abril a junio 1948) en donde se decidió el inicio de un proceso constituyente en sus zonas de ocupación, crearon una nueva moneda, el Deutschemark, para sus zonas de ocupación, incluida Berlín.  La respuesta soviética fue el bloqueo de la ciudad prohibiendo el uso de las vías terrestres para abastecer a la población.   La respuesta estadounidense fue establecer un puente aéreo que durante un año (junio de 1948 hasta junio de 1949) suministró más de dos millones y medio de toneladas en víveres.

Una de las principales consecuencias de este hecho fue el inclinar definitivamente Alemania del Oeste del lado de los occidentales y facilitó la formación de la República Federal Alemana dotada con una Constitución que sancionaba un sistema liberal democrático.




martes, 27 de marzo de 2012

TEXTOS II GUERRA MUNDIAL


Ultimátum francés a Alemania.
  3 de septiembre de 1939
Excelentísimo Señor:
No habiendo recibido el 3 de septiembre a las 12 horas del mediodía, ninguna respuesta satisfactoria del gobierno del Reich al escrito que entregué a V.E. el 1 de Septiembre, a las 22 horas, tengo el honor de comunicarle, por encargo de mi gobierno, lo siguiente:
El gobierno de la República Francesa considera su deber recordar, por última vez, la grave responsabilidad que ha tomado sobre sí el gobierno del Reich al haber abierto las hostilidades contra Polonia sin declaración de guerra y no haber aceptado
la proposición de los gobiernos de la República Francesa y de Su Majestad británica de suspender toda acción de ataque contra Polonia y declararse dispuesto a una retirada inmediata de sus tropas de territorio polaco.
El gobierno de la República tiene por ello el honor de poner en conocimiento del gobierno del Reich que se ve obligado desde hoy 3 de Septiembre, a las 17 horas, a cumplir las obligaciones contraídas por Francia con Polonia en el Tratado Franco-Polaco y que el gobierno alemán conoce.

Coulondre
Embajador de Francia en Berlín

De Gaulle: Discurso en Londres. 18 de junio de 1940
Los líderes que, desde hace muchos años, están a la cabeza de los ejércitos franceses, han formado un gobierno. Este gobierno alegando la derrota de nuestros ejércitos, se ha puesto en contacto con el enemigo para el cese de las hostilidades.
Es cierto que hemos sido y seguimos estando sumergidos por la fuerza mecánica terrestre y aérea al enemigo. Infinitamente más que su número, son los carros, los aviones y la táctica de los alemanes, los que nos hacen retroceder. Son los carros, los aviones y la táctica de los alemanes, los que han sorprendido a nuestros líderes hasta el punto de llevarle a donde ahora se encuentran.
Pero ¿se ha dicho la última palabra? ¿Debe perderse la esperanza? ¿Es definitiva la derrota? ¡No!
Creedme a mí que os hablo con conocimiento de causa y os digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden traer un día la victoria.

¡Porque Francia no está sola! ¡No está sola! ¡No está sola! Tiene un vasto imperio tras ella. Puede formar un bloque con el Imperio británico que domina los mares y continua la lucha. Puede, como Inglaterra, utilizar ilimitadamente la inmensa industria de Estados Unidos.
Esta guerra no está limitada al desdichado territorio de nuestro país. Esta guerra no ha quedado decidida por la batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todas las faltas, todos los retrasos, todos los padecimientos no impiden que existan, en el universo, todos los medios para aplastar un día a nuestros enemigos. Fulmina dos hoy por la fuerza mecánica, podemos vencer en el futuro por una fuerza mecánica superior: va en ello el destino del mundo.
 Yo, general De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y soldados franceses que se encuentren o pasen a encontrase en territorio británico, con sus armas o sin ellas, invito a los ingenieros y a los obreros especialistas de las industrias de armamento que se encuentren o pasen a encontrarse en territorio británico, a poner se en contacto conmigo. Ocurra lo que ocurra la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará.


Carta del Atlántico. 14 de agosto de 1941

El Presidente de los Estados Unidos de América y el Primer Ministro representante del Gobierno de S. M. en el Reino Unido, habiéndose reunido en el Océano, juzgan oportuno hacer conocer algunos principios sobre los cuales ellos fundan sus esperanzas en un futuro mejor para el mundo y que son comunes a la política nacional de sus respectivos países:

1. Sus países no buscan ningún engrandecimiento territorial o de otro tipo.


2. No desean ver ningún cambio territorial que no esté de acuerdo con los vo tos libremente expresados de los pueblos interesados.


3. Respetan el derecho que tienen todos los pueblos de escoger la forma de gobierno bajo la cual quieren vivir, y desean que sean restablecidos los derechos soberanos y el libre ejercicio del gobierno a aquellos a quienes les han sido arrebatados por la fuerza.


4. Se esforzarán, respetando totalmente sus obligaciones existentes, en extender a todos los Estados, pequeños o grandes, victoriosos o vencidos, la posibilidad de acceso a condiciones de igualdad al comercio y a las materias primas mundiales que son necesarias para su prosperidad económica.


5. Desean realizar entre todas las naciones la colaboración más completa, en el dominio de la economía, con el fin de asegurar a todos las mejoras de las condiciones de trabajo, el progreso económica y la protección social.


6. Tras la destrucción total de la tiranía nazi, esperan ver establecer una paz que permita a todas las naciones vivir con seguridad en el interior de sus propias fronteras y que garantice a todos los hombres de todos los países una existencia libre sin miedo ni pobreza.


7. Una paz así permitirá a todos los hombres navegar sin trabas sobre los mares y los océanos.


  1. Tienen la convicción de que todas las naciones del mundo, tanto por razones de orden práctico como de carácter espiritual, deben renunciar totalmente al uso de la fuerza. Puesto que ninguna paz futura puede ser mantenida si las armas terrestres, navales o aéreas continúan siendo empleadas por las naciones que la amenazan, o son susceptibles de amenazarla con agresiones fuera de sus fronteras, consideran que, en espera de poder establecer un sistema de seguridad general, amplio y permanente, el desarme de tales naciones es esencial. Igualmente ayudarán y fomentarán todo tipo de medidas prácticas que alivien el pesado fardo de los armamentos que abruma a los pueblos pacíficos.


Declaración de guerra de Japón.  8 de diciembre de 1941
Nos, Emperador de Japón por la gracia del cielo, hacemos saber que declaramos la  guerra a los Estados Unidos de Norteamérica y al Imperio británico. La nación entera, con voluntad unida, movilizará todas sus fuerzas a fin de que nada sea olvida do para alcanzar nuestros objetivos de guerra.
Asegurar la estabilidad en Asia Oriental y contribuir a la paz mundial son los fines de nuestra política. En verdad que ha sido inevitable y muy alejado de nuestros deseos el ver a nuestro Imperio cruzar ahora sus fuegos con Norteamérica y Gran Bretaña. Más de cuatro años han pasado desde que China no acertó a comprender las verdaderas intenciones de nuestro Imperio y comprometió la paz del Extremo Oriente, aunque el Gobierno nacional chino haya sido restablecido en Nankín y el Japón sostenga con él relaciones de buena vecindad y colaboración. El régimen que continuó viviendo en Chungking ha contado con la protección de Estados Unidos y Gran Bretaña. Estas naciones fomentaron sus preparativos militares en los cuatro costados de nuestro Imperio para desafiarle. Obstaculizaron el comercio en el Pacífico y rompieron, finalmente, las relaciones económicas.
Hemos esperado con paciencia, en la esperanza de que nuestro Gobierno lograría restablecer la paz; pero nuestros adversarios no demostraron el menor espíritu de conciliación. De no poner remedio a este estado de cosas, no solamente se anularían los esfuerzos realizados por nuestro Imperio durante numerosos años para la estabilización del Asia Oriental, sino que se ponía en peligro también la existencia de nuestra nación.

Tenemos confianza en que la labor que nos ha sido legada por nuestros antepasados será muy pronto restablecida en el Asia Oriental.


Los Acuerdos de Teherán. 1 de diciembre de 1943

Las Potencias participantes en la Conferencia han convenido:

1. Que en Yugoslavia, los partisanos deben recibir todo el material y equipo que sea posible y que también deben ser ayudados por operaciones de comandos.
2. Que, desde el punto de vista militar, es altamente deseable que Turquía entre en guerra junto a los Aliados antes de fin de año.
3. Tomar nota de la declaración del mariscal Stalin en el sentido de que si Turquía entra en guerra contra Alemania y, en consecuencia, Bulgaria declara la guerra a Turquía, o la ataca, la URSS se pondrá inmediatamente en estado de guerra contra Turquía. Las Potencias presentes en la Conferencia estiman además que podrán valerse de este hecho explícitamente en las próximas negociaciones para hacer entrar a Turquía en la guerra.
4. Tomar nota de que la  "Operation Overlord"  (lo que posteriormente fue el desembarco en Normandía) será desencadenada en mayo de 1944, en conexión con una operación en el sur de Francia. Esta última operación se emprenderá en las proporciones permitidas por la importancia del material de desembarco. Además, la Conferencia toma nota de la declaración del mariscal Stalin, según la cual las tropas soviéticas desencadenarán una ofensiva, casi en el mismo momento, para impedir el transporte de tropas alemanas del frente del Este al frente del Oeste.
5. Convenir que los Estados Mayores militares de las tres potencias deberán permanecer desde ahora, en estrecho contacto a la vista de la inminencia de las operaciones en Europa. Se ha decidido, en particular que los Estados Mayores deberán establecer para estas operaciones, un segundo plan destinado a engañar al enemigo e inducirlo al error.
F. D. Roosevelt - J. Stalin - W. Churchill



Acuerdos de la Conferencia de Yalta
Declaración sobre la Europa liberada

4/11 de febrero de 1945

El Premier de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer Ministro del Reino Unido y el Presidente de los Estados Unidos de América serán consultados en el interés común de los pueblos de sus países respectivos y de los de la Europa liberada. Afirman conjuntamente su acuerdo para determinar una política común de sus tres Gobiernos durante el período temporal de inestabilidad de la Europa liberada, con el fin de ayudar a los pueblos de Europa liberados de la dominación de la Alemania nazi, y a los pueblos de los antiguos Estados satélites del Eje, a resolver por medios democráticos sus problemas políticos y económicos más apremiantes.
El establecimiento del orden en Europa y la reconstrucción de las economías nacionales deben realizarse mediante procedimientos que permitan a los pueblos liberados destruir los últimos vestigios del nazismo y del fascismo y establecer las instituciones democráticas de su elección. Estos son los principios de la Carta del Atlántico: derecho de todos los pueblos a elegir la forma de gobierno bajo la que quieren vivir; restauración de los derechos soberanos y de autogobierno en beneficio de los pueblos que fueron privados por las potencias agresoras.
Con el fin de crear las condiciones en las cuales los pueblos liberados podrán ejercer estos derechos los tres Gobiernos ayudarán conjuntamente a los pueblos de todo Estado liberado de Europa, o todo Estado europeo antiguo satélite del Eje, cada vez que estimen que la situación lo exige: a) Para crear las condiciones de la paz interior; b) Para adoptar las medidas de urgencia destinadas a socorrer a los pueblos desamparados: c) Para constituir autoridades provisionales gubernamentales amplia mente representativas de todos los elementos democráticos de estas poblaciones y que se comprometerán a establecer, tan pronto como sea posible, mediante elecciones libres, gobiernos que sean la expresión de la voluntad de los pueblos, y d) Para facilitar en todos los lugares donde sea necesario tales elecciones.
Los tres Gobiernos consultarán a las demás Naciones Unidas y a las autoridades provisionales o los otros Gobiernos de Europa, cuando se examinen problemas que les interesen directamente.
Cuando los tres Gobiernos estimen que las condiciones en un Estado libre de Europa o en un país anteriormente satélite de Europa hacen necesaria una acción deterrminada, se consultarán inmediatamente acerca de las medidas a tomar para asumir sus responsabilidades comunes definidas en la presente declaración.
Por esta declaración reafirmamos nuestra fe en los principios de la Carta del Atlántico, nuestra fidelidad a la Declaración de las Naciones Unidas y nuestra determinación de construir en cooperación con las otras naciones pacíficas, un orden mundial que se inspire en las leyes de la paz, de la seguridad, de la libertad y del bienestar general de toda la humanidad.
Al publicar esta declaración, las tres potencias expresan la esperanza de que el Gobierno Provisional de la República Francesa quiera asociarse a ellas mediante el procedimiento sugerido.
J. V. Stalin - F. D. Roosevelt - W. Churchill



Acuerdos de la Conferencia de Yalta
Resoluciones sobre Alemania

4/11 de febrero de 1945


III Desmembramiento de Alemania
Se ha convenido que el Artículo 12 a) de las condiciones de rendición para Alemania será modificado como sigue:
«El Reino Unido, los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas detentarán la autoridad suprema eh lo concerniente a Alemania. En el ejercicio de esta autoridad tomarán las medidas que estimen pertinentes para la paz futura y la seguridad, comprendiendo el desarme completo, la desmilitarización y el desmembramiento de Alemania». (...)
IV Zona de ocupación francesa y Consejo de Control para Alemania
Se ha convenido que una zona de Alemania, que ocuparán las fuerzas francesas, será atribuida a Francia. Esta zona será tomada de las zonas inglesa y americana, y su extensión será fijada por ingleses y americanos tras consulta con el Gobierno Provisional francés.
También se ha convenido que el Gobierno Provisional francés será invitado como miembro para formar parte del Consejo de Control Aliado para Alemania.
V  Reparaciones
Ha sido aprobado el Protocolo siguiente:
Conversaciones entre los Jefes de los tres Gobiernos en la Conferencia de Cri ea sobre las reparaciones alemanas en especie
1.° Alemania deberá reembolsar en especie las pérdidas sufridas por su causa por los países aliados durante la guerra. Las reparaciones deberán ser percibidas, prioritariamente, por las naciones que han soportado el fardo más pesado de la guerra, que han sufrido las pérdidas más pesadas y que han contribuido a la victoria sobre el enemigo.
2.° Las reparaciones en especie serán exigidas de Alemania en las tres formas siguientes: a) Traslado en los dos años que sigan a la rendición de Alemania o al cese de toda resistencia organizada, de los bienes situados tanto en el territorio mismo de  Alemania como fuera de este territorio (equipamiento, máquinas-herramientas, barcos, material rodante haberes alemanes en el extranjero, acciones en las industrias, los transportes y todas las demás empresas en Alemania, etc. ); estos traslados se efectuarán, sobre todo, con la intención de destruir el potencial de guerra de Alemania; b) Entregas anuales de mercancías de producción corriente durante un período aún no fijado; c) Utilización de la mano de obra alemana.
3.° Para la aplicación, según los principios mencionados, de un plan detallado del cobro de las reparaciones debidas por Alemania, se reunirá en Moscú una Comisión Aliada de Reparaciones. Se compondrá de tres representantes: uno por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, otro por el Reino Unido y otro por los Estados Unidos de América.
4.° En lo concerniente a la determinación del importe total de las reparaciones, como de su distribución entre los países que han sufrido la agresión alemana, las de legaciones soviética y americana han convenido lo que sigue:
La Comisión de Reparaciones de Moscú tomará como base de discusión en sus estudios iniciales la proposición del Gobierno soviético, según la cual la suma total de las reparaciones, de acuerdo con los puntos a) y b) del parágrafo 2°, será de 20.000 millones de dólares y que el 50 por 100 de esta suma será para la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La delegación británica ha sido de la opinión de no mencionar cifra alguna acer ca de las reparaciones durante el estudio de la cuestión de las reparaciones por la Comisión de Moscú.
La proposición soviético-americana mencionada más arriba ha sido presentada a la Comisión como una de las proposiciones que serán examinadas.
VI Grandes criminales de guerra
La Conferencia ha decidido que la cuestión de los grandes criminales de guerra será objeto de una investigación por los tres ministros de Asuntos Exteriores que presentarán un informe en tiempo oportuno, tras el final de la Conferencia.
J. V. Stalin - F. D. Roosevelt - W. Churchill



Acuerdos de la Conferencia de Yalta
Resoluciones sobre Polonia

4/11 de febrero de 1945

Tras la liberación total de Polonia por el Ejército Rojo se ha creado en este país una situación nueva. Lo cual hace necesario la creación de un Gobierno Provisional polaco que cuente con una base más amplia de lo que era posible antes de la reciente liberación de las regiones occidentales de Polonia. El Gobierno Provisional que actualmente funciona en Polonia deberá, en consecuencia, reorganizarse sobre una base democrática más amplia, de forma que incluya a los jefes democráticos que residen en la misma Polonia y a los que se encuentran en el extranjero. Este nuevo gobierno deberá llamarse Gobierno Polaco Provisional de Unidad nacional. Los señores Molotov, Harriman y sir A. Clark Kerr son autorizados para formar una Comisión que consulte, en primer lugar, en Moscú a los miembros del actual Gobierno Provisional polaco, y a los otros jefes democráticos polacos, de Polonia y del extranjero, con el fin de reorganizar el gobierno actual según los principios más arriba mencionados. El Gobierno Provisional Polaco de Unidad Nacional deberá comprometerse a la celebración de elecciones libres y sin coacción, desde el momento en que sea posible, sobre la base del sufragio universal y del escrutinio secreto. Todos los partidos democráticos y antinazis tendrán derecho a tomar parte en estas elecciones y a presentar candidatos.
Cuando se haya constituido un Gobierno Provisional Polaco de Unidad Nacional, según los principios arriba mencionados, el Gobierno de la U. R. S. S., que mantiene actualmente relaciones diplomáticas con el actual Gobierno de Polonia, el Gobierno del Reino Unido y el Gobierno de los Estados Unidos de América, establecerán relaciones diplomáticas con el nuevo Gobierno Provisional Polaco de Unidad Nacional, e intercambiarán embajadores, cuyos informes permitirán a sus Gobiernos respectivos mantenerse al corriente de la situación en Polonia.
Los tres Jefes de Gobierno consideran que la frontera oriental de Polonia debe seguir la Línea Curzon (básicamente la línea Oder-Neisse) con, en determinadas regiones, algunas rectificaciones que van desde cinco a ocho kilómetros a favor de Polonia. Reconocen que Polonia deberá beneficiarse de un sustancial crecimiento territorial al Norte y al Oeste. Estiman que el nuevo Gobierno Provisional Polaco de Unidad Nacional deberá ser consultado de inmediato sobre la extensión de este crecimiento territorial y que el trazado final de la frontera occidental de Polonia no podrá, en consecuencia, fijarse más que en la Conferencia de paz.
J. V. Stalin - F. D. Roosevelt - W. Churchill



Capitulación de la Alemania nazi Reims, 7 de mayo de 1945

1. Nosotros, los abajo firmantes, en nombre del Alto Mando alemán, entregamos por el presente instrumento, sin condiciones al Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y, al mismo tiempo, al Alto Mando Soviético todas las fuer zas terrestres, navales y aéreas que hasta el presente estaban bajo control alemán.
2. El Alto Mando alemán dará inmediatamente a todas las autoridades milita res, navales y aéreas alemanas y a todas las fuerzas que están bajo control alemán la orden de cesar todas las operaciones activas a las 23,01 horas, de la Europa Central, del 8 de mayo, y de permanecer en las posiciones que ocupen en aquel momento. Ningún navío, embarcación o avión podrá ser hundido o destruido y las respectivas quillas, máquinas y equipos no podrán ser objeto de daño alguno.
3. El Alto Mando alemán transmitirá inmediatamente a los Comandantes interesados todas las demás órdenes dadas por el Comandante supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y por el Alto Mando soviético y garantizará su cumplimiento.
4. La presente Acta de rendición militar se hace sin perjuicio de otra y se sustituirá por un acta general de capitulación impuesto por las Naciones Unidas o en nombre de ellas y aplicable a toda Alemania y a las fuerzas armadas alemanas.
5. En el caso de que el Alto Mando alemán o ciertas fuerzas puestas bajo su control no se conformen con la presente acta de rendición, el Comandante Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y el Alto Mando soviético adoptarán medidas punitivas o aquellas otras que juzguen apropiadas.
En nombre del Alto Mando alemán: Jodl En presencia: Por el Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas W. B. Smith. Por el Alto Mando soviético:
Ivan Susparoff. Por el Alto Mando francés: General F. Sevez.
Reims (Francia) a las 02:41 del 7 de mayo de 1945




Carta de las Naciones Unidas. 26 de junio de 194
Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos, hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios
Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas.

CAPITULO I
PROPOSITOS Y PRINCIPIOS
Artículo 1
Los Propósitos de las Naciones Unidas son:
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el
desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades
fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religion.
4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar
estos propósitos comunes.
Artículo 2
Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios:
1. La Organización esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.
2. Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.
3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.
4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se
abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad
territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra
forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.
5. Los Miembros de la Organización prestaron a ésta toda clase de ayuda en
cualquier acción que ejerza de conformidad con esta Carta, y se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
6. La Organización hará que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.
7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo (...)
San Francisco
26 de junio de 1945


Ultimátum a Japón aprobado en la Conferencia de Potsdam
26 de julio de 1945

1. Nosotros, Presidente de los Estados Unidos de América, Presidente del Gobierno Nacional de la República de China y Primer Ministro de la Gran Bretaña, re presentando a centenares de millones de nuestros compatriotas, conferenciamos y convinimos que debe darse una ocasión al Japón para poner término a la presente guerra.
2. Las prodigiosas fuerzas terrestres, navales y aéreas de los Estados Unidos, del Imperio Británico y de China, varias veces reforzadas por los respectivos ejércitos y flotas aéreas venidos del Oeste, están preparadas para asestar al Japón los golpes definitivos. Este poderío militar está apoyado e inspirado por la determinación de todas las naciones aliadas de proseguir la guerra contra el Japón hasta que el mismo deje de resistir.
3. Los resultados de la resistencia insensata de Alemania al poderío de los pueblos libres del mundo levantados contra ella son para el pueblo japonés ejemplos de una terrible claridad. Las fuerzas que actualmente convergen contra el Japón son inmensamente mayores que aquellas que batieron a los nazis, cuya resistencia sólo sirvió para arruinar definitivamente al territorio, la industria y los modos de vida de todo el pueblo alemán. La utilización total de nuestro poderío militar, apoyado por nuestra resolución significará la inevitable y completa destrucción de las fuerzas armadas japonesas y también la inevitable y completa devastación de la tierra japonesa.
4. Llegó el momento para el Japón de decidir si continuará dominado por sus consejeros militares, cuya obstinación y cálculos insensatos condujeron al Imperio japonés al borde del aniquilamiento, o escogerá el camino de la razón.
5. He aquí nuestras condiciones de las que no nos apartaremos. Son definitivas y no admitiremos retraso alguno en su aceptación.
6. La autoridad e influencia de aquellos que engañaron al pueblo japonés y condujeron a intentar una empresa de conquista mundial deberán ser para siempre eliminadas, ya que afirmamos no ser posible instaurar un nuevo orden de paz, de seguridad y de justicia, en tanto el militarismo irresponsable no sea barrido del mundo.
7. Hasta que sea instaurado un nuevo orden y que quede probado de manera convincente que el potencial de guerra japonés está destruido, los puntos del territorio japonés que se designen deberán ser ocupados a fin de que puedan alcanzarse los objetivos fundamentales aquí enunciados.
8. Las condiciones establecidas en la Declaración del Cairo serán ejecutadas y la soberanía japonesa quedará limitada a las islas Hondo, Hokkaido, Kiousiou, Sikok y las demás islas que se determinarán.
9. Las fuerzas japonesas serán completamente desarmadas y sus efectivos auto rizados a regresar a sus hogares, donde podrán llevar una vida pacífica y productiva.
10. No tenemos la intención de reducir al Japón como raza a la esclavitud ni de destruirlo como nación, pero una justicia severa castigará a todos los criminales de guerra, comprendiéndose en ellos los autores de crueldades cometidas contra nuestros prisioneros. El Gobierno japonés debe apartar todos los obstáculos que puedan impedir el renacimiento de las tendencias democráticas y su fortalecimiento entre el pueblo japonés. Deben instaurarse la libertad de palabra, de religión y de pensamiento, así como el respeto a los derechos fundamentales del hombre.
11. El Japón quedará autorizado a conservar las industrias que sirvan para mantener su economía y permitan de su parte justas reparaciones «in natura)), pero no podrán conservar las industrias que le dejen capacidad de rearmarse para la guerra. Con este fin se le facilitará la adquisición de materias primas, pero no el control de estas materias primas. Se permitirá al Japón más tarde tomar parte en el comercio internacional.
12. Las fuerzas de ocupación aliadas serán retiradas del Japón después que estos objetivos hayan sido alcanzados y que, de acuerdo con la voluntad libremente expresada del pueblo japonés, se haya instaurado un Gobierno responsable y de intenciones pacíficas.
13. Intimamos al Gobierno japonés a ofrecer desde ahora la rendición incondicional de todas las fuerzas armadas japonesas y a dar en tal contingencia garantías apropiadas y adecuadas de buena fe.