BLOG DE HISTORIA 1º BACHILLERATO

Prof. Luis Pérez-Cea Soto

miércoles, 26 de octubre de 2011

COMENTARIO TEXTO PACTO LOCARNO


PACTO DE LOCARNO (16-octubre-1925)

Artículo 1º. Las altas partes contratantes garantizan individual y colectivamente, como se estipula en los artículos que siguen, el mantenimiento del statu quo territorial, resultante de las fronteras entre Alemania y Bélgica, y entre Alemania y Francia, y la inviolabilidad de dichas fronteras fijadas por el Tratado de Paz firmado en Versalles el 28 de junio de 1919,
(...).
Artículo 2º. Alemania y Bélgica, y también Alemania y Francia, se comprometen recíprocamente a no entregarse de una u otra parte a ningún ataque o invasión, y a no recurrir de una u otra parte en ningún caso a la guerra.
(...)
Artículo 3º. Tomando en consideración los compromisos respectivamente adquiridos en el artículo 2 del presente Tratado, Alemania y Bélgica y Alemania y Francia se comprometen a arreglar por vía pacífica y de la manera siguiente todas las cuestiones, de cualquier naturaleza que sean, que vengan a dividirlos y que no hayan podido ser resueltas por los procedimientos diplomáticos ordinarios…

Artículo 4º. Si una de las altas partes contratantes estima que ha sido o es cometida una violación del artículo 2 del presente Tratado o una contravención del artículo 2 del presente Tratado (...), llevará inmediatamente la cuestión ante el Consejo de la Sociedad de Naciones.“

Stresemann, A.Chamberlain, B.Mussolini, Briand y Vandervelde

Análisis del texto y cuestiones

1. Clasificación del texto.
2. Análisis de las ideas principales.
3. Cuestiones:
a. La Sociedad de Naciones.
b. La búsqueda de la seguridad colectiva.
c. Antecedentes a la II Guerra Mundial.

1.- Clasificación del texto
Nos encontramos con una fuente primaria de tipo jurídico-político, concretamente se trata de un pacto entre diferentes países, en este caso Gran Bretaña, Italia, Alemania, Bélgica y Francia.
Los autores son: Gustav Stresemann, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania entre 1924 y 1929; J. Austen Chamberlain, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido desde 1924 hasta 1929; Benito Mussolini, dictador italiano desde 1922 hasta 1943; Aristide Briand, Primer Ministro en varias ocasiones, 1909, 1913, 1915, 1921 y 1925 y; Émile Vandervelde, ministro de Asuntos Exteriores belga. El año de la firma, es 1925, años después de la I Guerra Mundial, por primera vez se reúne Alemania con países vencedores para acordar un pacto de amistad, llegando incluso, al año siguiente a que se aceptara su entrada en la Sociedad de Naciones.

2.-Análisis de las ideas principales
El Pacto que aparece en el documento es una revisión y afirmación de lagunas cuestiones del Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919, tras concluir la Primera Guerra Mundial. De este modo, en primer lugar el Pacto de Locarno pretende garantizar el mantenimiento de las fronteras belga-alemana y franco-alemana, tema controvertido, ya que lo que se discutía era la posesión de las ricas zonas mineras de Alsacia y Lorena. Seguidamente, se establece un compromiso mutuo de no agresión y de arreglos pacíficos para todo tipo de cuestiones. Como garante de todo lo firmado en el Pacto se marca al Consejo de la Sociedad de Naciones, que como se pudo comprobar años más tarde no fue capaz de garantizar la paz.

3.-Cuestiones
a).- La Sociedad de Naciones.
Fue le gran proyecto del presidente estadounidense Wilson, que en el último de sus catorce puntos declaraba: “Deberá formarse una Sociedad General de las Naciones, en virtud de convenciones formales, que tenga por objeto establecer garantías recíprocas de independencia política tanto a los pequeños como a los grandes Estados”. Su finalidad fundamental era garantizar la paz mundial y sus miembros se comprometían a resolver por medios pacíficos los problemas internacionales. No obstante, cualquiera de los miembros de la Sociedad Naciones que  fuera agredido sería automáticamente defendido por los demás.
De los miembros originarios fueron excluidos los países vencidos cuya admisión debería de contar con una mayoría de dos tercios en la asamblea. Así, desde su comienzo será una institución que representará los intereses de los vencedores.

Su estructura comprendía:
Asamblea. Cada Estado miembro tenía tres delegados, aunque sólo un voto.
Consejo. Compuesto por 9 miembros, 5 de ellos, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón; permanentes. Auque muy pronto se redujeron a 4 al retirarse Estados Unidos.
Secretario General. Establecía las relaciones entre la Asamblea y el Consejo.
Otros organismos: el Tribunal Internacional de Justicia y la Organización Nacional del Trabajo (OIT).

Los primeros años de andadura de la Sociedad de Naciones (1920 a 1923) estuvieron marcados por la estructuración de la Sociedad en sí, para determinar las competencias y mecanismos de los que se valdría para mantener la paz. No obstante, al poco tiempo se produjo la renuncia de los Estados Unidos, lo que constituyó un golpe muy duro para la recién nacida asociación.

La etapa de plenitud fue entre 1925 al 1929, con la firma del Tratado de Locarno y la incorporación de Alemania a la Sociedad en 1926. La decadencia comenzó a partir de 1929, de este modo la agresión japonesa a China (1932), la Italiana a Etiopía (1935) y la alemana a Polonia (1939).

La Sociedad de Naciones quedó disuelta en 1945, transfiriendo sus atribuciones y competencias a las Naciones Unidas.

b).- La búsqueda de la seguridad colectiva.
En la búsqueda de la seguridad colectiva se fueron dando pasos durante la década de los veinte, los más relevantes son:
-La Conferencia de Locarno (1925). Desarrollada en Octubre de 1925, se llega a un pacto que asegura el mantenimiento de la paz y de las fronteras, además comprometía a los firmantes a someter cualquier conflicto a los tribunales internacionales.
Las resoluciones finales se firmaron en Londres el 1 de Diciembre de 1925. Reconocía las fronteras establecidas en Versalles. Francia se comprometía a evacuar sus tropas de Alemania y a revisar el sistema de reparaciones de guerra. Pero no se pudo llegar a un acuerdo respecto a las fronteras orientales de Alemania, aunque este país se comprometía a no ir a la guerra para rectificarlas. La última decisión que se toma es la incorporación de Alemania en la Sociedad de Naciones, hecho que se hizo efectivo en septiembre de 1926.
-La Recuperación Económica. En Estados Unidos hay un boom económico entre 1921 y 1929. Las causas de este crecimiento fueron, entre otras, la recogida de las deudas de guerra y los nuevos mercados que habían abandonado sus competidores europeos. Europa vivió momentos de prosperidad a menor nivel y de más corta duración, desde los acuerdos de Locarno (1925) hasta 1929.
-En Abril de 1928 Aristide Briand, ministro francés de asuntos exteriores, participante de Locarno, y Frank Kellog, secretario de estado norteamericano, presentaron un proyecto en el que se llegaba a un acuerdo de renuncia general a la guerra. El llamamiento se firmó en París en Agosto de 1928 y participaron quince potencias. En 1929 ya lo habían suscrito 65 naciones.
Paralelamente se trazan planes para lograr el desarme general. El plan Dawes y, posteriormente el Plan Young, venían a reforzar aún más esa tendencia pacificadora, reduciendo sustancialmente la cuantía de las reparaciones. Pero a pesar de estos intentos, no fue posible alcanzar la paz.

c).-Antecedentes de la II Guerra Mundial.
Entre febrero y mayo de 1932 sesenta países acudieron a Ginebra para participar en la Conferencia de Desarme, pero no se llegó a ningún acuerdo. La Unión Soviética exigía un desarme general, pero Alemania apostaba por el rearme. De esta manera se van manifestando lo que se ha dado en llamar los fracasos de la Seguridad Colectiva. Los más relevantes fueron:

Las iniciativas japonesas. Japón, Italia y Alemania a partir de 1931 comenzaron a realizar movimientos de expansión territorial. El primero en actuar es Japón, que ocupa Manchuria y el 1 de marzo de 1932 declara la independencia de este territorio, el Estado de Manchukuo, que se encontrará bajo su influencia. Seis meses después, las tropas de Manchukuo encuadradas y mandadas por oficiales japoneses extienden su ocupación hacia China Central. Así, la guerra Chino-Japonesa se prolongará hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La consecuencia más inmediata por el agravamiento de las relaciones entre Japón y Estados Unidos.
Las iniciativas italianas. Mussolini deseoso de que Italia tuviera colonias, decide invadir Abisinia (Etiopía). Esta decisión provocó las protestas de Gran Bretaña y Francia en la Sociedad de Naciones, que piden que se considere a Italia país agresor. El boicot internacional sugerido por la Sociedad de Naciones, apoyado por Inglaterra y Francia, provocó el acercamiento del Duce a Hitler. Finalmente, el 9 de mayo de 1936 Italia se anexiona formalmente Abisinia. Apenas un mes más tarde, el Ministro de Exteriores italiano, el conde Ciano, se manifestó partidario de reforzar los lazos con la Alemania Nazi, actitud que culminaría con la proclamación del Eje Roma-Berlín tras la visita de Ciano a Alemania.
Las iniciativas alemanas. Durante los años treinta Alemania intentó sacudirse de las imposiciones que había marcado el Tratado de Versalles. El primer paso fue el abandono de la Sociedad de Naciones en 1933. Años más tarde, en 1935, consiguió la anexión de la zona del Sarre, territorio que estaba siendo gestionado por la Sociedad de Naciones. Esta anexión fue el punto de partida la expansión alemana y su rearme. Así, el 7 de marzo de 1936 Hitler ordenó la ocupación de Renania, sin que los miembros de la Sociedad decidieran intervenir, ya que solo emitieron una leve protesta los británicos y los franceses.
Tras estos movimientos, se sucedieron diferentes agresiones y ensayos, como la Guerra civil española, la anexión por parte de Alemania de Austria y los Sudetes, Checoslovaquía y por último la invasión del corredor del Danzig, que acabarán en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario