1883. Maybach desarrolla el motor Daimler
El primer motor de gasolina de alta velocidad. El constructor Alemán Wilhelm Maybach crea y construye en Cannstatt, cerca de Stuttgart, el primer motor de gasolina de alta velocidad. Nikolaus Otto, Maybach y Daimler trabajan desde finales de 1881 con la colaboración en la fábrica de motores de gas Deutz, en la que en el año 1876 el propio Otto aplicó técnicamente por primera vez el principio del motor de cuatrotiempos. Tras su despido, el 28 de Diciembre de 1881, Daimler pidió a su antiguo constructor jefe Maybach que abandonase él también la empresa, y montó para él en un viejo invernadero en Cannstatt un taller, encargándole la construcción de un motor de gasolina de alta velocidad. Cuando después de dos años de agotador trabajo, Maybach lo logra, persiste la dificultad de la patente de Otto, referida al motor de cuatro tiempos. Mediante la formulación de una solicitud de protección de patente hábilmente redactada, Daimler logra burlar la patente propiedad de Otto. De este modo se puede registrar una patente del motor de gasolina de alta velocidad, aunque no lleva el nombre de Maybach, sino el de Daimler. La idea de hacer que el motor de gasolina funcionase a una velocidad mucho mayor de la que alcanzaba hasta la fecha, se debe a Daimler, que desea construir vehículos más pequeños con la misma potencia. Sólo así fue posible alcanzar la meta propuesta, consistente en construir motores de gasolina capaces de accionar vehículos y que no estuvieran forzados a funcionar como máquinas estacionarias, como había estado sucediendo hasta ahora. Sin embargo, esto suponía una construcción totalmente nueva. La máquina de Maybach, además de presentar un valor muy alto para el número de revoluciones por minuto, exigido por el propio Daimler, y tener un tamaño mucho menor que el motor de Otto, logra cumplir las exigencias impuestas, siendo mucho más adecuada para el accionamiento de vehículo. E1 carburador inventado por Maybach, contribuye a ello. E1 motor de Maybach dispone de encendido mediante tubo incandescente, cuya patente posee Leo Funk.
1897 Fabricado el primer motor diesel
Es más robusto, es capaz de consumir aceite pesado y por último, este nuevo motor tiene mayor rendimiento que el Otto. Tras cuatro años de experimentación, el ingeniero alemán Rudolf Diesel presenta el primer motor de combustión interna que funciona según el ciclo que él mismo había inventado en 1892. La máquina se presenta desde sus inicios como un competidor de la máquina de vapor más serio que el motor Otto. Los socios capitalistas y los consejeros técnicos de muchos países se lanzan sobre la fábrica de máquinas de Augsburgo en la que trabaja Diesel, con el fin de obtener licencias. Este nuevo motor presenta tres ventajas fundamentales respecto del motor Otto. Por un lado, es más robusto debido a que esta construido con menor número de piezas; por otro, es capáz de consumir aceite pesado, es mucho más barato que la gasolina; y por último, este nuevo motor tiene mayor rendimiento que el Otto. Este lograba en la década de los años 90 del siglo XIX transformar un 13 % de la energía calorífica generada por la gasolina en trabajo mecánico, mientras que el motor de Diesel aumenta esa proporción a un 26 %. Sin embargo, para el propio Diesel este resultado es desalentador, pues había calculado que su motor sería capáz de aprovechar un 75% del calor. No obstante la máquina es todavía más que competitiva. Sigue presentando problemas constructivos con la estanqueidad de 30:1, así como la inyección de combustible en el momento que la densidad del aire es máxima. Esta es la razón por la que los primeros motores son de grandes dimensiones. E1 motor Diesel tiene mucho más efecto sobre la construcción industrial y el desarrollo de tales máquinas. Estas máquinas motrices tan complejas, presentan problemas estáticos, dinámicos, térmicos, neumáticos y químicos, motivo por el cual no puede optimizarse simplemente probando, no siendo posible desarrollar del todo su construcción sobre el tablero de dibujo. Por ello, la industria dedicada a la construcción de máquinas dispone cada día de mayor número de laboratorios de experimentación y de instalaciones de pruebas.
Fuente: www.taringa.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario