BLOG DE HISTORIA 1º BACHILLERATO

Prof. Luis Pérez-Cea Soto

jueves, 30 de abril de 2009

HACIA LA I GUERRA MUNDIAL. LA PAZ ARMADA

PAZ ARMADA 1890-1914

Hacia 1893 la coyuntura económica, a rasgos generales, presenta un alza, una vez superada la crisis. El movimiento de los precios estimula la producción. Las nuevas fuentes de energía, el desarrollo de los transportes y de la agricultura son fundamentales para ello.

Este conjunto de factores propician el expansionismo y la rivalidad económica entre las grandes potencias. De hecho, el eje de la problemática exterior es el impulso de los imperialismos.

A) Relaciones Internaciones entre 1890 y 1904

Entre 1890 y 1904 destacan tres acontecimientos conectados con alianzas y problemas políticos de los años siguientes.

a) Alianza Franco-Rusa (1893)

El nuevo equipo de gobierno alemán creía que cualquier alianza con Francia carecía de valor para Rusia. Gran error.

El tratado de reaseguro expiraba en 1890, y Rusia necesitaba apoyos en Europa. Unos acuerdos económicos conducen a una alianza: una convención militar secreta (1892) por la cual Rusia ayudaría a Francia si es atacada por Alemania o Italia , y Fracia ofrece el mismo auxilio en caso de agresión alemana o austriaca.


b) Acercamiento franco-italiano

La caida del primer ministro italiano Crispi (clara actitud antifrancesa) influye en la evolución de las relaciones exteriores italiana. Además, el deseo de los capitalistas franceses interesados en ocupar el puerto abierto por los alemanes en el mercado italiano es una fuerte baza para el cambio de orientación,

Los acuerdos de neutralidad italiana en una guerra franc-alemana se efectúa en base a:

  • anuencia del gobierno francés a la expansión italiana en el norte de África.

  • conceción de un estatuto particular a los italianos residentes en Túnez.
    (Nótese que este tratado se firmó dos días despues de haber renovado Italia el compromiso con la Triple. Es una prueba del deterioro de la amistad con las potencias centrales)



B) Período de 1904 a 1914


1º.- Formación Bloque Antialemán

En este decenio se termina de formar el bloque antialemán. Tambien se generan varias crisi internacionales que repercuten como causas remotas de la I Guerra Mundial.

Aunque las relaciones franco-británicas en los últimos ñaos del Siglo XIX habían sido tensas se va producir un cambio paulatino en ellas. ¿Por qué?. La producción de carbon alemán se acerca a la inglesa y la supera en els ector químico y siderúrgico. Es una peligrosa competidora, teniendo en cuenta que la fuerza naval germana es cada vez mayor.

Inglaterra dispone de una doble opción: negociar con Alemania o participar en la alianza franco-rusa. Escogerá esto último.

La ENTENTE CORDIALE firmada en 1904 establecía un reparto de las zonas de influencia francesas y británicas en el norte de África. Posteriormente, en 1907, Inglaterra, Rusia y Francia firman la TRIPLE ENTENTE, bloque contrario a la Triple Alianza. El equilibrio de fuerzas cedía paso al antagonismo.


2º.- Cuestión Balcánica

Los Balcanes es otro de los puntos de fricción permanente, una zona “caliente” que ha provocado ya más de un conflicto.

La lucha se abre con la Crisis de Bosnia (1908-1909). Austria espera detener el nacionalismo de los eslavos del sur fomentado por Servia.

El ministro de exteriores austriaco (Aehrenthal) consiguió involucrar en el problema a Alemania y a Bulgaria ademásde asegurarse el visto bueno de Rusia prometiendole revisar el régimen de los estrechos. De este modo decretó la anexión de Bosnia-Herzegovina.

En 1912 el zar Nicolás I vuelve a interesarse por los Balcanes como zona de expansión. Tenía dos posibilidades, una alianza con el Imperio Turco (que fracasó) o con los países balcánicos contra Turquía.

El movimiento La Joven Turquía procedió a una campaña de turquificación del territorio balcánico que aglutinó a los pueblos dependientes de Tuquía en un frente común antiturco dispuesto a actuar en el momento oportuno.

Este momento llegó con la GUERRA ITALO-TURCA (1911) suscitada por la entrada de las tropas italianas en Cirenaica y Tripolitana.

Rusia actúa como principal promotora de la LIGA BALCÁNICA. La finalidad es unir las fuerzas de Bulgaria, Servia y Montenegro más Grecia para eliminar la presencia turca en Europa.

La Liga desencadena la 1ª GUERRA BALCÁNICA (octubre 1912-marzo 1913). Es detenida por las potencias europeas temerosas de una posible extensión del conflicto. Por los PRELIMINARES DE LONDRES la Liga obtuvo los territorios europeos de Turquía, las islas del Egeo y Creta.

Sin embargo a la hora del reparto de los territorios, la operación más fácil, el desacuerdo entre las potencias ocasionó una nueva guerra, la 2ª GUERRA BALCÁNICA (junio-agosto 1913):


  • Servia quería disponer de una salida al Adriático

  • Macedonia sería repartida entre Grecia y Servia

  • Bulgaria no accede a lo anterior y se lanza a la guerra

  • Se rehace la Liga, pero esta vez contra Bulgaria y admitiendo a Turquía.

    El fin del conflicto es regulado por el TRATADO DE BUCAREST. Servia será la más favorecida. El próximo conflicto, gestado tambien en la zona balcánica, abrirá la I Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario