BLOG DE HISTORIA 1º BACHILLERATO

Prof. Luis Pérez-Cea Soto

martes, 31 de enero de 2012

TEXTOS PERÍODO DE ENTREGUERRAS

RELACIONES INTERNACIONALES FRANCIA ENTREGUERRAS

"La política exterior francesa se basó, desde el período 1870-1890, en evitar el aislamiento y en ir formando alianzas contra Alemania. Estas alianzas demostraron ser poco estables después de la guerra. Los aliados occidentales de Francia no deseaban implicarse más en los asuntos europeos, ahora que Alemania había sido ya derrotada; y por este motivo los Estados Unidos se retiraron de la Sociedad de Naciones, aislándose voluntariamente, y Gran Bretaña se negó a ratificar el Protocolo de Ginebra y denunció oficialmente la ocupación francesa del Ruhr (1923). Durante la década de 1930, el gobierno británico puso en marcha las bases de un progresivo apaciguamiento, política que Francia no tuvo más remedio que seguir. Cuando Hitler llegó al poder, fue desvirtuando una tras otra todas las cláusulas del Tratado de Versalles que se referían a la seguridad de Francia y de Bélgica y pronto se hizo evidente que ni Baldwin ni Chamberlain estaban dispuestos a correr el riesgo de otra guerra para ayudar a Francia a mantenerlas. En consecuencia, Alemania procedió a rearmarse en 1935, ocupó de nuevo la Renania en 1936 e inició su expansionismo territorial a partir de 1938. Las alianzas francesas en la Europa oriental, tampoco sirvieron de gran cosa. la Revolución bolchevique y la denuncia de toda la deuda con Francia por parte de Lenin, forzaron al gobierno francés a prescindir de la otrora inestimable alianza rusa. En su lugar, se buscaron alianzas con pequeños estados de la Europa oriental: Polonia (1921 y 1925), Checoslovaquia (1925) y Yugoslavia (1927). Pero esto era claramente insuficiente para suplir la alianza de una gran potencia, de modo que, durante los años 30, los gobiernos franceses tuvieron que hacer frente a un problema insoluble. Al mismo tiempo que eran puestos a la defensiva por una Alemania renovada, tenían que apoyar a sus nuevos aliados contra Hitler. Había una solución: reconciliarse con los rusos. Pero, paradójicamente, la alianza con Rusia debilitó aún más a los franceses, porque Stalin sospechaba que Francia quería aprovecharse de la Unión Soviética para contener a los alemanes en el Este sin proceder a compensación alguna en el Oeste. En este sentido, vio con alarma cómo Daladier (que era consciente de la vulnerabilidad de Francia ante un ataque alemán) se ponía de acuerdo con Chamberlain para abandonar Checoslovaquia en 1938. Plenamente convencido ya de que la alianza francesa no ofrecía nada a Rusia, respondió a la inseguridad francesa buscando un acuerdo con Alemania. Así que, en 1939, Francia había fracasado en su intento de robustecer su posición en la Europa oriental y despendía una vez más del apoyo que le pudiera prestar la Gran Bretaña.

Entonces, en el momento de mayor debilidad de Francia, ocurrió una revolución diplomática. Tanto Chamberlain como Daladier procedieron a revisar su política de apaciguamiento con la Alemania nazi y, en 1939, dieron a Polonia una garantía de protección. Esta política era honorable pero suicida, porque Alemania se hacía cada vez más fuerte en el Oeste y nada tenía que temer de la red francesa de alianzas en el Este, red que se había hundido mucho antes. Y, sobre todo, Francia carecía del elemento clave de la guerra anterior: su alianza con Rusia. Porque el apoyo ruso permitió a los franceses resistir en el Marne en 1914 y en cambio, su falta de apoyo iba a hacer imposible repetir esta hazaña en 1940.

Hay otra contradicción en la diplomacia francesa de los años 30. Aunque Alemania era considerada como el potencial enemigo principal y la mayor amenaza principal, el gobierno francés prestó mayor atención a Italia y a la situación en el Mediterráneo, porque se suponía que la zona del Rhin iba a ser una zona de frente estable y de situación estratégicamente defensiva. Y, sin embargo, el Rhin era el único punto en el que los franceses podían ejercer presión militar en defensa de Polonia. Parecía como si Francia hubiese recuperado un papel activo en la política internacional al mismo tiempo que había perdido los medios prácticos para lIevarlo a buen término. "
S. J. Lee. Aspects of European history. 1982.

AISLACIONISMO NORTEAMERICANO
“2. Los Estados Unidos no se comprometen a preservar la integridad territorial o la independencia de ninguna nación sea cual fuere, mediante el empleo de su fuerza militar o naval (…), o a intervenir en los conflictos entre naciones (...), o a emplear las Fuerzas militares o navales de los Estados Unidos en virtud de que un artículo cualquiera del tratado o por cualquier causa, a menos que en un caso particular el Congreso ... no lo estipule.

3. Ningún mandato será aceptado por los Estados Unidos (...), excepto por un acto del Congreso.

5. Los Estados Unidos no someterán al arbitraje o a la investigación de la Asamblea, o del Consejo de la Sociedad de Naciones, previsto por el susodicho tratado de paz, ninguna cuestión que, a su juicio, dependa o esté en relación con su política establecida a largo plazo y comúnmente conocida con el nombre de "doctrina de Monroë; esta doctrina no puede ser interpretada más que por los Estados Unidos únicamente, fuera de la jurisdicción de la Sociedad de Naciones.

8. Para los Estados Unidos se entiende que la Comisión de las reparaciones no hará reglamentos y no intervendrá en las exportaciones de los Estados Unidos hacia Alemania, o de Alemania hacia los Estados Unidos, más que cuando estos últimos aprueben este reglamento o esta intervención mediante una ley o resolución del Congreso.

9. Los Estados Unidos no estarán obligados a contribuir a cualquiera de los gastos de la Sociedad de Naciones (...).

10. Ningún plan para la limitación de armamentos propuesto por el Consejo de la Sociedad de Naciones (...), ligará los Estados Unidos hasta que éste haya sido aceptado por el Congreso; y los Estados Unidos se reservan el derecho a aumentar sus armamentos sin el consentimiento del Consejo, en el caso en que estén amenazados por una invasión o por una guerra."

Congressional Record Extraits. 19 de marzo de 1920.
Recogido en M. Chaulanges y otros.

Convención de Alianza entre el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y la República de Checoslovaquia
"Firmemente resueltos a mantener la paz obtenida mediante tantos sacrificios, y reglamentada por el pacto de la Sociedad de Naciones, así como la situación creada por el Tratado concluido en Trianon el 4 de Junio de 1920, entre las Potencias AIiadas y Asociadas por una parte, y Hungría por la otra, el Presidente de la República de Checoslovaquia y Su Majestad el Rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos, han acordado concluir una convención defensiva (...),
Artículo 1. En caso de un ataque no provocado por parte de Hungría contra una de las Altas Partes contratantes, la otra Parte está de acuerdo en asistir en su defensa a la Parte atacada, en la forma señalada por el arreglo establecido en el artículo 2 de la presente Convención (...)
Artículo 3. Ninguna de las Altas Partes contratantes concluirá una alianza con una tercera Potencia sin aviso previo a la otra."
Belgrado, 14 de agosto de 1920

PACTO DE LOCARNO
Artículo 1º. Las altas partes contratantes garantizan individual y colectivamente, como se estipula en los artículos que siguen, el mantenimiento del statu quo territorial, resultante de las fronteras entre Alemania y Bélgica, y entre Alemania y Francia, y la inviolabilidad de dichas fronteras, tal como han sido fijadas por o en ejecución del Tratado de Paz firmado en Versalles el 28 de junio de 1919, así como la observación de las disposiciones de los artículos 42 y 43 de dicho Tratado, concernientes a la zona desmilitarizada.

Artículo 2º. Alemania y Bélgica, y también Alemania y Francia, se comprometen recíprocamente a no entregarse de una u otra parte a ningún ataque o invasión, y a no recurrir de una u otra parte en ningún caso a la guerra.

Artículo 3º. Tomando en consideración los compromisos respectivamente adquiridos en el artículo 2 del presente Tratado, Alemania y Bélgica y Alemania y Francia se comprometen a arreglar por vía pacífica y de la manera siguiente todas las cuestiones, de cualquier naturaleza que sean, que vengan a dividirlos y que no hayan podido ser resueltas por los procedimientos diplomáticos ordinarios…

Artículo 4º. Si una de las altas partes contratantes estima que ha sido o es cometida una violación del artículo 2 del presente Tratado o una contravención del artículo 2 del presente Tratado o una contravención de los artículos 42 ó 43 del Tratado de Versalles, llevará inmediatamente la cuestión ante el Consejo de la Sociedad de Naciones.“

Stresemann, A.Chamberlain, B.Mussolini, Briand y Vandervelde


PACTO DE LOCARNO (DECLARACIONES DE BRIAND)

“El acuerdo de Locarno presenta la novedad de sustituir el espíritu de desconfianza por un espiritu de solidaridad. Y es por la solidaridad humana que hay que hacer que la guerra sea imposible. Ahí tengo, delante de mi, a los delegados de Alemania ... y eso no quiere decir que yo no siga siendo un buen francés, como ellos son, a buen seguro, unos buenos alemanes. Pero es que aquí todos nosotros no somos más que unos buenos europeos.

Basta de guerras, basta de soluciones sangrientas para nuestras diferencias. Desde luego que no han desaparecido, pero a partir de ahora va a ser el juez quien fije el derecho. Del mismo modo que los ciudadanos individuales van a solucionar sus dificultades ante los magistrados, también nosotros vamos a solucionar las nuestras por procedimientos pacificas. ¡Atrás los fusiles, las ametralladoras, los cañones! ¡Que dejen lugar a la conciliación, al arbitraje, a la paz!”
A. Briand. Declaraciones sobre el Tratado de Locarno.

TRATADO DE RAPALLO
"El gobierno alemán, representado por el ministro del Reich, doctor Walter Rathenau, y el gobierno de la Federación de Repúblicas Socialistas Soviéticas Rusas, representado por el comisario del pueblo Chicherin, han acordado las siguientes disposiciones:
Artículo 1° Ambos gobiernos convienen en que las relaciones entre Alemania y la F. de las R.S.S. sobre los problemas de la postguerra deben regularse por las siguientes bases:
a) AIemania  y la F. de la R. S. S. renuncian mutuamente a la reparación de sus gastos y daños de guerra, es decir, a aquellos daños que hayan producido a ellos y a sus súbditos las medidas militares en el teatro de la guerra, incluyendo las requisiciones llevadas a cabo en país enemigo (…)
c) Alemania y Rusia renuncian recíprocamente a la indemnización de los gastos hechos por ambas partes con los prisioneros de guerra (…)
Artículo 3°. Quedan restablecidas las relaciones diplomáticas y consulares entre Alemania y la F. de las R.S.S. (…)
Artículo 4°. Ambos gobiernos convienen también en aplicar el principio de nación más favorecida a la condición jurídica general de los nacionales de una par te en el territorio de la otra parte y a la reglamentación general de las relaciones comerciales y económicas entre ambas partes."
Rapallo, 16 de abril de 1923

PACTO BRIAND-KELLOG

"El presidente del Reino Alemán, el Presidente de los Estados Unidos de América, S.M. el Rey de los Belgas, el Presidente de la República Francesa, S.M. el Rey de Gran Bretaña (…), S. M. El Rey de Italia, S.M.. el Emperador de Japón, el Presidente de la República de Polonia, el Presidente de la República Checoslovaca,
persuadidos de que ha llegado el momento de proceder a una sincera renuncia a la guerra como instrumento de política nacional, a fin de que las relaciones pacíficas y amistosas que actualmente existen entre sus pueblos puedan ser perpetuadas;
convencidos de que cualquier cambio en sus relaciones recíprocas no debe ser buscado sino por procedimientos pacíficos y ser realizado en orden y en paz, y de que toda potencia firmante que intentara en lo sucesivo desarrollar sus intereses nacionales mediante el recurso a la guerra deberá ser privada del beneficio del presente Tratado;
esperando que, alentados por su ejemplo, todas las demás naciones del mundo se unirán a estos esfuerzos humanitarios y, adhiriéndose al presente Tratado desde el momento en que entre en vigor, pondrán a sus pueblos en condiciones de aprovechar sus beneficiosas estipulaciones, uniendose de esta forma las naciones civilizadas del mundo en una común renuncia a la guerra como instrumento de su política nacional, han decidido concluir un Tratado(…):

Articulo 1º. Las altas partes contratantes declaran solemnemente, en nombre de sus pueblos respectivos, que condenan el recurso a la guerra para la resolución de los desacuerdos internacionales, y que renuncian a ella, en tanto que instrumento de política nacional, en sus relaciones recíprocas.

Articulo 2º. Las altas contratantes reconocen que el arreglo o la solución de todos los desacuerdos o conflictos, cualesquiera que puedan ser su naturaleza o su origen, que puedan surgir entre las mismas, no deberán jamás intentarse resolver sino por medios pacíficos.

El presente Tratado, una vez puesto en vigor del modo previsto en el párrafo anterior, permanecerá abierto tanto tiempo como sea necesario para la adhesión de todas las demás potencias del mundo. El instrumento de adhesión de cada potencia será depositado en Washington, e inmediatamente después de este depósito entrará en vigor el Tratado entre las potencias adherida y las demás potencias contratantes.
(…)
En fe de todo lo cual, los plenipotenciarios respectivos han firmado el presente Tratado"

París, 27 de agosto del año 1928.


PUNTO DE VISTA ALEMÁN SOBRE LA CONFERENCIA DE STRESA

"La tensión aumentó cuando, el 11 de abril de 1935, las potencias occidentales se reunieron para conferenciar en Stresa. Los presidentes de los consejos de ministros de Inglaterra y Francia, Mr. Ramsay MacDonald y M. Laval, acompañados por sus ministros de asuntos exteriores, se reunieron con el líder del fascismo, por quien sentían poca simpatía, en un intento de cerrar el cerco de Alemania. Extraña mezcolanza en verdad (...) Las tres potencias declararon su intención 'de oponerse por todos los medios a su alcance a la abolición unilateral de los tratados'.

Palabras fuertes, pero ¿indicaban ellas un frente unido? Hitler tuvo la suficiente intuición política para comprender que los intereses divergentes de las tres potencias abogaban contra una política unida. El 2 de mayo, el gobierno francés firmaba un pacto de asistencia mutua con la Unión Soviética. La causa de la solidaridad europea hubiera sido mejor servida si la misión histórica de Alemania como barrera a las aspiraciones eslavas hubiese sido reconocida, y satisfechas sus razonables demandas."

Franz Von Papen
Memorias
1952

MUSSOLINI DECLARA LA GUERRA A ETIOPÍA (DISCURSO)
"¡Camisas negras de la revolución! ¡Hombres y mujeres de toda Italia! ¡Italianos, habitantes de todas las regiones del mundo, más allá de las montañas y los océanos! ¡Escuchad!

Una hora solemne en la historia de la patria está a punto de sonar. Veinte millones de italianos están en estos momentos reunidos en las plazas de Italia. Es la más grande manifestación de toda la historia del género humano. Veinte millones de italianos, pero un único corazón, una única voluntad, una sola decisión. Esta manifestación demuestra que la identidad de Italia y el fascismo es perfecta, absoluta e inalterable. Sólo cerebros reblandecidos en ilusiones pueriles o aturdidos por la profunda de las ignorancias pueden pensar lo contrario, porque ignoran lo que es la Italia fascista de 1935.

En la Sociedad de Naciones, en vez de reconocer el justo derecho de Italia, se atreven a hablar de sanciones. (...) Hasta que no se demuestre lo contrario, me niego a creer que el pueblo de Gran Bretaña, el verdadero, quiera verter su sangre y empujar a Europa por la vía de la catástrofe, por defender a un país africano, universalmente reconocido como bárbaro e indigno de figurar entre los pueblos civilizados.

Sin embargo, no podemos fingir ignorar las eventualidades del mañana. A las sanciones económicas, nosotros responderemos con nuestra disciplina, con nuestra sobriedad, con nuestro espíritu de sacrificio." 

Discurso de Mussolini difundido por radio el 2 de octubre de 1935

EL PACTO DE MUNICH(1938)
“Las cuatro potencias firmantes,Alemania,Reino Unido,Francia e italia,considerando que ya se ha obtenido en principio para la cesión a Alemania de los territorios alemanes de los Sudetes,han acordado los términos y condiciones siguientes relativos a tal cesión y las medidas que de ella se derivan,y en base al presente acuerdo se hacen recíprocamente responsables de la adopción de las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento:

Art.1.La evacuación comenzará el 1 de octubre

Art.3.Las condiciones que deberán regular la evacuación serán definidasss en detalle por una comisión internacional compuesta por representantes de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Checoslovaquia.

Art.5.La comisión internacional determinará los territorios en los que se deberá efectuar un plebiscito, territorios que serán ocupados por cuerpos internacionales hasta que el plebiscito termine.   Fijará las condiciones en las que se celebra el plebiscito, tomando como base las condiciones del plebiscito del Sarre.   Fijará la fecha del plebiscito,que no podrá ser posterioral final de Noviembre.

Art.8.El Gobierno checoslovaco, en el plazo de cuatro semanas a partir de la conclusión del presente acuerdo liberará de sus formaciones militares o de la policía a los alemanes de los Sudetes que lo deseen.   En el mismo plazo, liberará a todos los presos alemanes de los Sudetes que cumplan pena por delitos políticos.


Adolf Hitler Mussolini, Neville Chamberlain,  Ed.Dadalier

Pacto de Munich,29 de septiembre de 1938


EL JUICIO DE CHURCHILL SOBRE EL PACTO DE MUNICH
“Verdaderamente no tenemos más tiempo que perder después de este largo debate sobre los diferentes resultados obtenidos en Berchtesgaden,en Godesberg  y en  Munich.   Pueden ser resumidos de forma muy simple si la Cámara quiere permitirme modificar la metáfora.   El dictador ha reclamado primero una libra esterlina “con la pistola en la mano”.   Cuando se le había dado, reclamó dos libras esterlinas “con la pistola en la mano”. Finalmente, ha querido contentarse con tomar una libra, 17 chelines y 6 peniques y el sueldo, con promesas de buena voluntad para el porvenir.

Nadie ha luchado jamás para salvaguardar la paz, con más resolución y empeño que el primer ministro.   Cada cual lo sabe.   Jamás he sido testigo de esfuerzos tan obstinados y tan intrépidos, con vistas a mantener y preservar la paz.    Sin embargo no veo muy bien que Gran Bretaña y Francia hayan corrido en esta ocasión, tan gran peligro de ser arrastradas a la guerra, puesto que, de hecho, siempre habían estado decididas a sacrificar a Checoslovaquia.
Todo está consumado.   Silenciosa, lúgubre, abandonada, rota Checoslovaquia se hunde en la sombra.   Ha soportado desde todos los puntos de vista sus lazos con esta Francia que le servía de guía y de la que ella ha seguido tan largo tiempo su política.
No puedo admitir que nuestro país pueda caer bajo el poder de la Alemania nazi y bajo su influencia, que pueda ser arrastrada a su órbita y que nuestra existencia dependa un día de su voluntad y de su capricho....Y no vayáis a creer que esto sea un final.   No, esto no es más que el comienzo del ajuste de cuentas.   No es más que el primer sorbo, el sabor anticipado de una copa amarga que se nos tenderá año tras año, a menos que, recobrando por un supremo esfuerzo nuestra salud moral y nuestra fuerza militar, nos pongamos en pie para defender la libertad como en otros tiempos.

Discurso de Churchill en la Cámara de los Comunes,con motivo del debate sobre los acuerdos de Munich,1938

PACTO DE NO AGRESIÓN GERMANO-SOVIÉTICO
"El Gobierno del Reich alemán y de la URSS deseosos de fortalecer la causa de la paz (...) han alcanzdo el siguiente acuerdo:

Artículo 1. Las Altas Partes Contratantes se obligan a desistir de cualquier acto de violencia, acción agresiva o ataque entre sí, bien individualmente o junto a otras potencias.

Artículo 2. En el caso de que una de las Altas Partes Contratantes sea objeto de una acción de guerra por parte de un tercer país, la otra Parte no apoyará de ninguna manera a ese tercer país.

Artículo 3. Ambos gobiernos mantendrán en un futuro un contacto continuo para consultarse e intercambiar información respecto a los problemas que afectan a sus intereses comunes.

Artículo 4. Niguno de los dos países participará en ninguna alianza de potencias directa o indirectamente organizada contra la otra parte.

Artículo 5. En el caso de que algún conflicto surgiera entre ambos países (...) ambas partes lo resolverán mediante el intercambio amigable de opiniones o, si fuera necesario, mediante el establecimiento de comisiones arbitrales.

Artículo 6. El presente tratado tendrá una vigencia de 10 años (...)"

Von Ribbentrop, Molotov
Moscú, 23 de Agosto de 1939

PROTOCOLO SECRETO AL PACTO DE NO AGRESIÓN GERMANO-SOVIÉTICO
"Al firmar el Pacto de No Agresión (...) las dos partes debatieron en conversaciones estrictamente confidenciales la cuestión de la frontera de sus respectivas zonas de influencia en la Europa oriental. Estas conversaciones llevaron a las siguientes conclusiones:

1. En el caso de una reorganización política y territorial en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania), la frontera norte de Lituania representará la frontera entre las zonas de influencia de Alemania y la U.R.S.S. (...)

2. (...) en las áreas pertenecientes al estado polaco, las zonas de influencia de Alemania y la U.R.S.S. estarán separadas aproximadamente por la línea de los ríos Narew, Vístula y San.

Moscú, 23 de Agosto de 1939

El Protocolo adicional secreto firmado el 23 de Agosto de 1939 será rectificado al efecto de que el territorio del estado lituano caiga en la zona de influencia de la U.R.S.S., mientras que, por otro lado, la provincia de Lublin y partes de la provincia de Varsovia caerán en la zona de influencia de Alemania (...)"

Moscú, 28 de Agosto de 1939
Von Ribbentrop, Molotov

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario