BLOG DE HISTORIA 1º BACHILLERATO

Prof. Luis Pérez-Cea Soto

miércoles, 18 de marzo de 2009

NOTAS SOBRE ECONOMIA EUROPEA Y EXTRAEUROPEA

LA ECONOMÍA EUROPEA

1º.- REINO UNIDO
- La economía británica alcanzó su techo entre 1850-1873 cuando el resto de Europa estaba lejos de integrarse en el proceso. Era el “taller del mundo”.
- A partir de 1870 decrece el empuje inglés sobre todo en la industria pesada
- Las causas del cambio son de carácter general y también específicas de Inglaterra:
· La tendencia a la baja de los precios fue común a Europa entre 1874 y 1896, pero se acentúa en Inglaterra por el descenso de los precios industriales debido a la disminución de los costes de producción.
· Esta bajada de precios coincide con la subida de salarios (exigido por el movimiento obrero) lo que conlleva un descenso en el beneficio de las empresas
· El utillaje británico comienza a envejecer.
- Una consecuencia muy importante de lo anterior es:
· Para mejorar la economía, en vez de mejorar su estructura prefirió lanzarse hacia los mercados extraeuropeos subdesarrollados (inicio del colonialismo)
· A pesar de ello la economía decrece y se retorna a un sistema proteccionista (germen de la Commonwealth, conjunto económico entre Inglaterra y sus colonias).

2º.- ALEMANIA

Gran proceso de expansión económica tras la unificación, situándose a la cabeza de Europa hasta la 1ª Guerra Mundial. Este crecimiento se basó en dos transformaciones que modifican la estructura económica alemana y anticipan formas contemporáneas:

a) Predominio del Capital Financiero: el peso de las organizaciones bancarias se fue haciendo cada vez mayor, dando paso a una concentración bancaria que a su vez controla la mayor parte de las industrias.
b) Expansión de los Monopolios: aparecen los cartels (convenios entre empresas de un mismo sector de producción para controlar el mercado). Cuatro fueron los sectores principales del desarrollo alemán: la industria hullera, la metalúrgica, la química (Bayern, Basf), textil.

3º.- FRANCIA

- 1870: situación desfavorable = pérdida de Alsacia(textil) y Lorena (hierro).
- 1875: inicio reactivación económica. Muy lento al principio debido a problemas en la agricultura (filoxera + llegada de trigo americano más competitivo). Esta situación deriva en una política proteccionista. Con ella se logra detener la entrada de trigo americano pero, en contrapartida, perpetúa una técnicas tradicionales con escasas mejoras técnicas.
- En el sector industrial el efecto del proteccionismo hará que la producción industrial se oriente hacia el mercado interior; de aquí que el crecimiento industrial fuera débil.

4º.- ESTADOS UNIDOS

- Alto crecimiento demográfico derivado de unas altas tasas de natalidad y una fuerte inmigración.
- En cuanto a la agricultura se constata una gran expansión agrícola con algodón en el sur y cereales más ganadería en el norte. Unas grandes extensiones de terreno que ponen pronto de manifiesto al falta de mano de obra por lo que muy pronto se recurre a la mecanización a gran escala.
- La industria tendió a concentrarse en el NW, siendo la industria algodonera el motor.
- El proceso de integración geográfica y comercial de todos los estados se desarrolló al ritmo marcado por la revolución de los transportes, favoreciendo la formación de un mercado nacional
- Crecimiento del mercado de capitales y de los bancos de inversión
- Fuerte concentración industrial y formación de poderosos trust.
- Adaptación y difusión de nuevas técnicas: gran progreso desde el punto de vista tecnológico (1860-1914). Pero donde mejor se patentiza los avances es en las técnicas de racionalización del trabajo: Taylorismo (condiciones que debían rodear el trabajo de los obreros para conseguir un máximo rendimiento) y estandarización. La fabricación de automóvil (Ford) fue la primera producción aplicando estas técnicas.

5º.- JAPÓN

- A partir de 1868 comienza una nueva etapa política en Japón, la era Meiji.
- Para industrializar el país, primero era necesario suprimir el régimen feudal, lo cual se logra en 1871 con la abolición de la servidumbre y decretarse la libertad de trabajo.
- El estado desempeñó un puesto capital en la industrialización, ya que no existía una burguesía capitalista. Asi, en 1880 todas las minas eran de propiedad pública. Además, estimuló la iniciativa privada intentando interesar a los antiguos señores feudales. He aquí otro de los rasgos diferenciadores de la industrialización nipona: muchos de estos señores feudales se convirtieron (desde 1882) en grandes promotores industriales, generándose un proceso de concentración monopolística de tipo familiar llamadas zaibatsus.
- Una abundante mano de obra e importantes mercados exteriores dieron como resultados unos precios muy competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario