BLOG DE HISTORIA 1º BACHILLERATO

Prof. Luis Pérez-Cea Soto

viernes, 27 de marzo de 2009

SISTEMAS BISMARQUIANOS


LA EUROPA BISMARQUIANA

1º SISTEMAS BISMARQUIANOS

Los intereses de cada potencia transforman la política interna europea en un verdadero nido de avispas. Las zonas de tensión son múltiples, sobre todo la frontera franco-alemana (Alsacia-Lorena) y en el este la zona balcánica derivada de la lucha por la sucesión del Imperio Turco en la zona.

En este panorama se inscriben los sistemas de Bismarck cuya base fundamental era aislar a Francia y atraer la amistad rusa sin romper el equilibrio europeo como era deseo de Gran Bretaña.

a) Primer Sistema (1871-1878)

Este primer sistema logró mantener es status quo y cercar internacionalmente a Francia.
Ante una posible revancha de Francia, Bismarck entabló conversaciones con Rusia y con Austria, dando como resultado la ENTENTE DE LOS TRES EMPERADORES (Guillermo I, Alejandro II y Francisco José).

Los acuerdos fueron dos:

* convención militar germano-rusa (se prometían ayuda militar mutua en caso de ser atacados por una potencia europea)

* convención política austro-rusa (compromiso en caso de agresión de una tercera potencia)
La reacción de Francia no se hace esperar. En un gran esfuerzo financiero se adelanta el pago de las indemnizaciones de guerra, lo que supone la evacuación de las tropas alemanas de suelo francés y decreta una ampliación significativa de su ejército.

Internacionalmente, Inglaterra y Rusia apoyan diplomaticamente al gobierno francés para suavizar las tensiones. Sin embargo este hecho avisa de la debilidad de la entente.
Situación de los Balcanes (1875-1878)

Tras la Guerra de Crimea el Imperio Turco no levantaba cabeza:

· Rumanía, Montenegro y Servia ansían la independencia total y la expansión de sus territorios.
· Bulgaria (1878) consigue la independencia religiosa pero carece de autonomía administrativa.

La crisis del 75 no fue una sorpresa, sobre todo si se tiene en cuenta tres motivos desencadenantes:

1º.- Descontento de las comunidades cristianas.
2º.- Ambiciones rusas.
3º.- Reacción turca (partido “Jóvenes Turcos” que propugnan reformas de corte occidental)

El punto de partida se sitúa en Bosnia en donde una situación de carestía resultado de unas malas cosechas provoca una sublevación contra la nobleza, que se había islamizado para conservar sus privilegios, propagándose el motín a Bulgaria (masacre turca).

Solo Montenegro y Servia acuden declarando la guerra a los turcos (1876). Es la hora de las ambiciones:

* Rusia acude para obtener la apertura de los estrechos.
* Austria, para repartirse con Rusia el Imperio Otomano.

En esta tesitura es fundamental la postura británica. Inglaterra defiende la política de equilibrio europeo fundada en la integridad del Imperio Turco. En consecuencia se convoca la Conferencia de Constantinopla (1876), cuyas resoluciones son las siguientes:

* autonomía administrativa de Bosnia y Bulgaria
* redactar una constitución y reunir un parlamento con minoría cristiana.

El incumplimiento de estas capitulaciones hace que Rusia declare la guerra a Turquía. El tratado que sigue a este conflicto, Tratado de San Stéfano (3 de Marzo de 1878), impuesto por la diplomacia rusa es demasiado duro e inaceptable para el Reino Unido y Austria.

La clausula fundamental era la creación de la “Gran Bulgaria”. Tendría la condición de vasallo de Turquía bajo un príncipe elegido por Rusia. Representaba una considerable ventaja para Rusia pues establecía su influencia en una gran zona que rompía en dos los territorios europeos dominados por los turcos. Además, Rumanía, Servia y Montenegro adquirirían la independencia y ventajas territoriales.

Las oportunidades que este tratado ofrecía a Rusia hace que sea impugnado por Londres y Viena. Bismarck ofreció su arbitraje convocándose el Congreso de Berlín (6 de julio de 1878) -ojo no confundir con la Conferencia de Berlín ya vista-.

El acta final del Congreso cambia significativamente las estipulaciones de San Stéfano:

1º.-desaparece la Gran Bulgaria y se divide creando dos entes territoriales, una Bulgaria autónoma y Rumelia (sometida al Imperio Turco).
2º.-Servia y Montenegro mantienen su independencia, pero reducidas y separadas sus anteriores adquisiciones por la creación del Sandjanato de Novipazar.
3º.-Bosnia será administrada por Austria-Hungría y Chipre por Inglaterra.

Consecuencias del Congreso

* descontento de Rusia por la pérdida del estado satélite de la Gran Bulgaria
* disolución del primer sistema de alianzas bismarquiano (el zar considera una traición alemana el articulado del Congreso)
* reordenación de los Balcanes amenazando la soberanía del Imperio Turco.
* no se reconocen los derechos de las nacionalidades con el considerable descontento de la totalidad de estos países.

b) Segundo Sistema

Es el resultado de una operación realizada en tres tiempos:

1º.- alianza austroalemana (1879).
2º.- nuevo acuerdo de los tres emperadores (1881).
3º.- inserción de Italia en el sistema (1882).

El primer acuerdo suponía que el ataque ruso a cualquiera de las dos potencias aliadas encontraría la resistencia del otro. Si el ataque proviniera de otra potencia, el país no atacado mantendría una vigilante neutralidad.

En virtud del segundo acuerdo se previene una neutralidad de los tres emperadores ante una posible guerra con otra potencia (alusión a Francia). Austria y Rusia pactan mantener el status quo balcánico (duración 3 años).

El tercer pacto configura la Triple Alianza (1882). Italia pide entrar en el sistema (no olvidemos que la opinión pública italiana mantiene vivo el recuerdo de la pérdida de Niza y Saboya; además necesitaba carbón y materias primas de Alemania, a cambio de productos alimenticios). Italia dispone del apoyo alemán y austriaco en caso de ataque sin motivo de Francia. Lo mismo de Italia hacia Alemania. Como se aprecia el cerco a Francia se refuerza.

Hasta 1885 el sistema no tuvo problemas. Posteriormente, una doble crisis franco-alemana y austro-rusa obligó a su remodelación.

c) Tercer Sistema

La triple Alianza y el Tratado de los 3 Emperadores fueron renovados en 1887 con algunas modificaciones, obteniendo Italia un mayor apoyo alemán y promesas de participar en un posible reparto balcánico.

El culmen del sistema llega cuando Inglaterra se integra de forma indirecta al comprometerse junto con Italia a respetar el status quo mediterráneo.

En cuanto a Rusia, la renovación del tratado se acompaña de un acuerdo secreto de “reaseguro” según el cual, Alemania sostiene diplomaticamente los deseos rusos sobre los Balcanes y Rusia quedaría neutral en una guerra franco-alemana.

El abuso del secreto y la nueva dirección política del sucesor de Guillermo I, el Kaiser Guillermo II, hacia la consecución de un apolítica mundial (weltpolitik) censurada por Bismarck, abre una nueva era en las relaciones internacionales, una vez marginado politicamente el Canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario