BLOG DE HISTORIA 1º BACHILLERATO

Prof. Luis Pérez-Cea Soto

miércoles, 18 de marzo de 2009

SINTESIS 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

NOTAS SOBRE LA II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1º.- Aparición de Nuevas Fuentes de Energía y sus aplicaciones Industriales
a) Petróleo y Motor de combustión interna
- Primero se empleó para el alumbrado, aunque aun no era procedente de yacimientos.
- El cambio provocado por la explotación de yacimientos es fundamental: el refinado permitió obtener derivados (gasolina, queroseno, gasoil).
El proceso de desarrollo del motor de combustión interna fue tan largo como el de la máquina de vapor, hasta transformarse en una alternativa energética frente al vapor:
- Motor de gas
- Motor de aceite pesado : Diesel 1892 (gasoil)
- Motor de gasolina: el primer motor de gasolina con rendimiento aceptable = Daimler. Karl Benz fue el primero en aplicar dicho motor al automóvil (1893). La historia del motor de explosión irá unida al desarrollo del automóvil.
b) Electricidad
- 1800= Volta + pila: consiguió aplicaciones en la química al lograr la descomposición por electrólisis.
- 1830: gran hito= se pone a punto el primer motor eléctrico. La electricidad pasa a la fase industrial, cuyo desarrollo comprende 3 aspectos básicos: producción, distribución y aplicaciones.

2º.- La Nueva Metalurgia
El descubrimiento, desde 1850, de nuevas aleaciones metálicas revolucionó de nuevo la tecnología industrial, cuyos avances más importantes fueron:
a) Acero: hasta mediados del siglo XIX el producto era caro y limitado en su uso.
- Nuevos procedimientos de obtención (convertidor Bessemer 1855) cambian el panorama, dando como resultado un mayor incremento de la producción.
- Thomas supera los inconvenientes del anterior. Consigue eliminar el fosforo, con lo que se podía explotar yacimientos antes no tenidos en consideración.
- Procedimiento Siemens-Martin: abarató la obtención.
b) Niquel: nueva aplicación aleándolo con acero (acero inoxidable) y con el cobre (alpaca)
c) Aluminio: es el metal por excelencia de la II Revolución Industrial. Aunque descubierto en 1845 no se pudo obtener a escala industrial hasta que en 1886 Hall aplicó el procedimiento de la electrólisis.

3º.- Química Industrial Moderna
a) Sosa: procedimiento de Solvey = hace pasar amoniaco por agua salada, consigue bicarbonato sódico y este en sosa.
b) Colorantes Artificiales
c) Explosivos: se descubren explosivos químicos que no estallan por ignición sino por percusión (nitrocelulosa, nitroglicerina, dinamita –Nobel 1866-).
d) Abonos Químicos: la demanda de fertilizantes por parte de la agricultura da lugar a nuevos fertilizantes sintéticos. Desde 1843 se producen a gran escala superfosfatos y nitratos sódicos. A partir de las sales minerales se sintetizó químicamente el abono de potasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario