I GUERRA MUNDIAL
1º.- Causas Remotas
El hilo conductor de este tipo de causas está en la creciente rivalidad entre las potencias:
entre Francia y Alemania orbita el recuerdo de la guerra Franco-Prusiana y en contenciosos sobre Alsacia y Lorena, además de las crisis marroquíes más recientes.
Rivalidad anglo-alemana como efecto de la Weltpolitik del Kaiser Guillermo II. Es una rivalidad de tipo comercial y naval.
Problemas balcánicos entre Austria y Rusia.
Sobre este panorama de enfrentamientos se ha ido montando una red de alianzas que divide a Europa en dos bloques: el de la Triple Entente (alianza franco-rusa de 1898; entente cordiale de 1904 y acuerdo ruso-británico de 1907) y el de la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia),
Junto a estas implicaciones militares hay otros motivos de naturaleza económica: la economía alemana estaba en plena expansión, y para amortizar sus inversiones era necesario un desarrollo continuo. Era necesario conquistar mercados exteriores, en donde, por fuerza, habría de chocar con intereses británicos.
2º.- Causas Próximas
Lo que se ha dado en llamar Crisis Decisiva sobreviene el 28 de junio de 1914 con motivo del asesinato de Francisco Fernando (heredero austriaco) en Sarajevo a manos de un miembro del partido panservio “La Joven Bosnia”.
Era una provocación más de Servia en su anhelo de de unir a los eslavos del sur bajo su tutela. En tres rápidas etapas se llega a la guerra.
a) La primera etapa (28 de junio al 27 de julio) se puede llamar “Conflicto austro-servio”. Una vez asegurado el respaldo alemán, Austria envía un ultimatum a Servia exigiéndole una investigación profunda sobre el atentado con participación austriaca. Ante el intento se Servia de eludir el problema, Austria le declara la guerra (28 de julio).
b) La segunda etapa abre el conflicto austro-ruso. Rusia apoya a Servia (oportunidad para conseguir influencia en Los Balcanes). El 29 de julio moviliza parte de sus tropas y rompe relaciones con Austria. Esta medida provoca una tercera etapa.
c)La tercera etapa (30 de julio a 4 de agosto).
El zar (sin hacer caso al gobierno francés) ordena la movilización general.
El 1 de agosto Francia y Alemania toman la misma medida. Alemania declara la guerra a Rusia; dos días después a Francia.
La violación alemana del espacio belga provoca la entrada de Inglaterra en el conflicto.
3º.- Bloques y Alianzas
A) Apoyos Europeos
En Agosto de 1914 existían 2 coaliciones:
Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría.
Aliados: Servia, Rusia, Francia e Inglaterra.
Conforme pasa el tiempo se van sumando contendientes:
Imperio Turco, junto a las potencias centrales (noviembre de 1914). Tiene unas consecuencias claramente estratégicas: el cierre de los Estrechos y la expansión de la guerra a Asia.
Italia (mayo 1915) lo hace con los aliados, abriéndose un nuevo frente en los Alpes Orientales.
Bulgaria, con las potencias centrales. La motivación era su descontento por el resultado de la última Guerra Balcánica y movido por un sentimiento revanchista hacia Rumanía y Servia.
Rumanía, se une a los aliados en agosto de 1916.
Grecia, junto a los aliados en junio de 1917.
(NOTA: en 1917 solamente mantenían la neutralidad Holanda, España, Países Escandinavos y Suiza).
B) Apoyos fuera de Europa
Los lazos entre las colonias y sus respectivas potencias hicieron que aquellas se convirtieran en escenario secundario de operaciones y en aporte de combatientes.
Japón encontró ventajoso entrar en guerra. Declaró la guerra a Alemania. En base a un tratado anterior (agosto de 1914) con Inglaterra, encontró la oportunidad de hacerse con las bases alemanas en China
El acontecimiento más importante sería la entrada de Estados Unidos en el conflicto (abril 1917). La intervención tiene unas consecuencias evidentes para el poderío de la Entente: en el orden militar incrementó el número de efectivos; en el económico obligó a los neutrales a ayudar a los aliados con sus exportaciones; en el financiero, es vital las aportaciones del tesoro americano (préstamos); a nivel panamericano provocó la ruptura de países americanos con Alemania.
El ingreso se hizo como “potencia asociada” y no con la condición de aliado. Bajo este status podía retirarse de la conflagración en cualquier momento.
4º.- Intentos Pacifistas
A fines de 1916 se inician los primeros escarceos para llegar a unas negociaciones de paz. Fracasarán todos los intentos.
a) El Affaire Sixto
Austria fue quien dio más impulsos a las negociaciones debido al temos de verse fragmentada en caso de producirse una derrota de Alemania. El acuerdo era inaceptable para Alemania. Además, Francia e Inglaterra estaban de acuerdo solamente como paz separada y no general. Italia, Servia y Rumanía se negaban taxativamente a negociar con Austria pues perderían sus reivindicaciones territoriales y nacionalistas.
El mediador fue el cuñado del emperador, el Príncipe Sixto de Borbón Parma (marzo-mayo 1917), con las siguientes bases de negociación:
restablecimiento de la soberanía belga
restablecimiento de la soberanía de Servia, más una salida al Adriático
promesas de compensaciones territoriales a Italia.
Al no tener el respaldo de Alemania, la gestión de Sixto no encontró respuesta.
b) Benedicto XV
Los llamamientos de paz por parte del Vaticano habian sido constantes desde 1915.
Benedicto XV enviará a Monseñor Pacelli (futuro Papa Pio XII) a la Nunciatura de Munich para que mantuviese entrevistas con las potencias centrales con el fin de lograr una pacificación. Tuvo poco éxito.
El Papa Benedicto lanzó en agosto de 1917 un documento (“Des Debuts”) con el que pretendía llegar a una paz justa en base a los siguientes puntos:
reconocimiento del Derecho como fuerza moral
libertad de los mares
renuncia als indemnizaciones de guerra
arreglo diplomático de las pugnas territoriales
evacuación de los territorios invadidos
desarme
El programa fracasó por los intereses y codicias de los contendientes.
5º.- Dinámica del Conflicto
A) Sistemas Estratégicos
a) Plan Alemán
Fue ideado en 1891 por Schlieffen en función de una posible alianza franco-rusa. Se tendría que luchar en dos frentes, y para ello era necesario acabar lo más rapidamente posible con Francia, mediante la ocupación de Bélgica y continuando hacia el sur y sureste con unas maniobras envolventes sobre el ejército francés.
Este plan fracasó al no llevarse a cabo estrictamente tal y como lo había diseñado Schlieffen, y por haber enviado apresuradamente divisiones al frente oriental.
b) Plan Francés
Se basaba inicialmente en el Plan Joffre (1911), mas conocido con el nombre de Plan XVII. Se trataba de una táctica ofensiva sobre la base de aniquilar al ejército alemán en un ataque masivo sobre la zona de Lorena.
También fracasó este plan, convirtiendo la contienda en una larga guerra con nuevas tácticas de combate según tres formas básicas:
táctica de ruptura
táctica de desgaste
táctica de diversión (ampliación de frentes)
B) Etapas de la Guerra
a) Guerra de Movimientos (hasta diciembre de 1914)
b) Guerra de Posiciones (diciembre 1914 a febrero 1916)
Es el momento de la guerra de trincheras, la cual solo logra endurecer la vida de los contendientes, y de la guerra submarina, que culminará con el torpedeamiento del navío americano Lusitania, provocando la entrada de Estados Unidos en la guerra. También es el momento de ensayar las tácticas de desgaste (Verdun).
c)Año 1917
Este año es significativo al intervenir nuevos elementos en la guerra: por un lado la entrada norteamericana y por otro la Revolución Rusa.
Si por la entrada americana los aliados cuentan con mayores contingentes, capitales y armamentos, por la Paz de Brest-Litovsk, que pone fin al conflicto ruso-alemán (diciembre 1917), los alemanes pueden suprimir el frente oriental.
De todos modos, las ofensivas alemanas a partir de 1918 son desbaratadas por la contraofensiva anglofrancesa dirigida por Haigh; además, las victorias obtenidas en Los Balcanes y en frente italiano suponen el progresivo y definitivo hundimiento de las potencias centrales.
6º.- Consecuencias de la Guerra
A) Cambios Territoriales
Las bases de la paz responden al programa del presidente de los Estados Unidos, Wilson:
el principio de las nacionalidades: aparecen nuevos Estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia (nacida sobre el engrandecimiento de Servia).
el democratismo: supone la desaparición de los grandes imperios (Rusia, Austria, Alemania) y la aparición de varias repúblicas.
el sacrificio de Alemania.
La operación se realiza a través de cinco tratados:
a) Tratado de Versalles (28 junio 1919): regula la paz con Alemania. Tiene dos tipos de clausulas:
Territoriales: Francia recupera Alsacia y Lorena; Bélgica recibe Eupen y Malmedy; Dinamarca, el norte de Schlesvig. Se reconstruye Polonia (Posnania, Prusia Occidental y Alta Silesia). Fuera de Europa, Alemania pierde todas sus colonias.
Militares, Económicas y Penales: el ejército alemán queda reducido a 100.000 hombres; la zona del Rhin quedará ocupada por los aliados durante 15 años; es condenada al pago de una fuerte indemnización de guerra.
b) Tratado de Saint Germain (10 septiembre 1919): Regula la paz con Austria en base a las siguientes estipulaciones:
Austria cede Galitzia a Polonia; Bohemia y Moravia a Checoslovaquia; la Bucovina a Rumanía; Trentino e Istria a Italia; Eslovenia, Bosnia y Dalmacia a Yugoslavia.
Especial prohibición de unirse con Alemania (Anschluss)
c) Tratado de Neuilly (27 noviembre 1919): regula la paz con Bulgaria.
Bulgaria cede cuatro distritos de Macedonia a Yugoslavia y la Dobrudja a Rumanía; además pierde la salida al Egeo cediendo la costa de Tracia occidental a Grecia.
d) Tratado de Trianón (4 junio 1920): regula la paz con Hungría.
Hungría ve reducido su territorio cediendo Croacio, Transilvania y Eslovaquia a Yugoslavia, Rumanía y Checoslovaquia respectivamente.
e) Tratado de Sèvres (11 agosto 1920): Supone la marginación de Turquía del espacio europeo. Se independizan Armenia y Siria, mientras que Arabia y Mesopotamia pasan a ser administrados por Inglaterra y Francia.
1º.- Causas Remotas
El hilo conductor de este tipo de causas está en la creciente rivalidad entre las potencias:
entre Francia y Alemania orbita el recuerdo de la guerra Franco-Prusiana y en contenciosos sobre Alsacia y Lorena, además de las crisis marroquíes más recientes.
Rivalidad anglo-alemana como efecto de la Weltpolitik del Kaiser Guillermo II. Es una rivalidad de tipo comercial y naval.
Problemas balcánicos entre Austria y Rusia.
Sobre este panorama de enfrentamientos se ha ido montando una red de alianzas que divide a Europa en dos bloques: el de la Triple Entente (alianza franco-rusa de 1898; entente cordiale de 1904 y acuerdo ruso-británico de 1907) y el de la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia),
Junto a estas implicaciones militares hay otros motivos de naturaleza económica: la economía alemana estaba en plena expansión, y para amortizar sus inversiones era necesario un desarrollo continuo. Era necesario conquistar mercados exteriores, en donde, por fuerza, habría de chocar con intereses británicos.
2º.- Causas Próximas
Lo que se ha dado en llamar Crisis Decisiva sobreviene el 28 de junio de 1914 con motivo del asesinato de Francisco Fernando (heredero austriaco) en Sarajevo a manos de un miembro del partido panservio “La Joven Bosnia”.
Era una provocación más de Servia en su anhelo de de unir a los eslavos del sur bajo su tutela. En tres rápidas etapas se llega a la guerra.
a) La primera etapa (28 de junio al 27 de julio) se puede llamar “Conflicto austro-servio”. Una vez asegurado el respaldo alemán, Austria envía un ultimatum a Servia exigiéndole una investigación profunda sobre el atentado con participación austriaca. Ante el intento se Servia de eludir el problema, Austria le declara la guerra (28 de julio).
b) La segunda etapa abre el conflicto austro-ruso. Rusia apoya a Servia (oportunidad para conseguir influencia en Los Balcanes). El 29 de julio moviliza parte de sus tropas y rompe relaciones con Austria. Esta medida provoca una tercera etapa.
c)La tercera etapa (30 de julio a 4 de agosto).
El zar (sin hacer caso al gobierno francés) ordena la movilización general.
El 1 de agosto Francia y Alemania toman la misma medida. Alemania declara la guerra a Rusia; dos días después a Francia.
La violación alemana del espacio belga provoca la entrada de Inglaterra en el conflicto.
3º.- Bloques y Alianzas
A) Apoyos Europeos
En Agosto de 1914 existían 2 coaliciones:
Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría.
Aliados: Servia, Rusia, Francia e Inglaterra.
Conforme pasa el tiempo se van sumando contendientes:
Imperio Turco, junto a las potencias centrales (noviembre de 1914). Tiene unas consecuencias claramente estratégicas: el cierre de los Estrechos y la expansión de la guerra a Asia.
Italia (mayo 1915) lo hace con los aliados, abriéndose un nuevo frente en los Alpes Orientales.
Bulgaria, con las potencias centrales. La motivación era su descontento por el resultado de la última Guerra Balcánica y movido por un sentimiento revanchista hacia Rumanía y Servia.
Rumanía, se une a los aliados en agosto de 1916.
Grecia, junto a los aliados en junio de 1917.
(NOTA: en 1917 solamente mantenían la neutralidad Holanda, España, Países Escandinavos y Suiza).
B) Apoyos fuera de Europa
Los lazos entre las colonias y sus respectivas potencias hicieron que aquellas se convirtieran en escenario secundario de operaciones y en aporte de combatientes.
Japón encontró ventajoso entrar en guerra. Declaró la guerra a Alemania. En base a un tratado anterior (agosto de 1914) con Inglaterra, encontró la oportunidad de hacerse con las bases alemanas en China
El acontecimiento más importante sería la entrada de Estados Unidos en el conflicto (abril 1917). La intervención tiene unas consecuencias evidentes para el poderío de la Entente: en el orden militar incrementó el número de efectivos; en el económico obligó a los neutrales a ayudar a los aliados con sus exportaciones; en el financiero, es vital las aportaciones del tesoro americano (préstamos); a nivel panamericano provocó la ruptura de países americanos con Alemania.
El ingreso se hizo como “potencia asociada” y no con la condición de aliado. Bajo este status podía retirarse de la conflagración en cualquier momento.
4º.- Intentos Pacifistas
A fines de 1916 se inician los primeros escarceos para llegar a unas negociaciones de paz. Fracasarán todos los intentos.
a) El Affaire Sixto
Austria fue quien dio más impulsos a las negociaciones debido al temos de verse fragmentada en caso de producirse una derrota de Alemania. El acuerdo era inaceptable para Alemania. Además, Francia e Inglaterra estaban de acuerdo solamente como paz separada y no general. Italia, Servia y Rumanía se negaban taxativamente a negociar con Austria pues perderían sus reivindicaciones territoriales y nacionalistas.
El mediador fue el cuñado del emperador, el Príncipe Sixto de Borbón Parma (marzo-mayo 1917), con las siguientes bases de negociación:
restablecimiento de la soberanía belga
restablecimiento de la soberanía de Servia, más una salida al Adriático
promesas de compensaciones territoriales a Italia.
Al no tener el respaldo de Alemania, la gestión de Sixto no encontró respuesta.
b) Benedicto XV
Los llamamientos de paz por parte del Vaticano habian sido constantes desde 1915.
Benedicto XV enviará a Monseñor Pacelli (futuro Papa Pio XII) a la Nunciatura de Munich para que mantuviese entrevistas con las potencias centrales con el fin de lograr una pacificación. Tuvo poco éxito.
El Papa Benedicto lanzó en agosto de 1917 un documento (“Des Debuts”) con el que pretendía llegar a una paz justa en base a los siguientes puntos:
reconocimiento del Derecho como fuerza moral
libertad de los mares
renuncia als indemnizaciones de guerra
arreglo diplomático de las pugnas territoriales
evacuación de los territorios invadidos
desarme
El programa fracasó por los intereses y codicias de los contendientes.
5º.- Dinámica del Conflicto
A) Sistemas Estratégicos
a) Plan Alemán
Fue ideado en 1891 por Schlieffen en función de una posible alianza franco-rusa. Se tendría que luchar en dos frentes, y para ello era necesario acabar lo más rapidamente posible con Francia, mediante la ocupación de Bélgica y continuando hacia el sur y sureste con unas maniobras envolventes sobre el ejército francés.
Este plan fracasó al no llevarse a cabo estrictamente tal y como lo había diseñado Schlieffen, y por haber enviado apresuradamente divisiones al frente oriental.
b) Plan Francés
Se basaba inicialmente en el Plan Joffre (1911), mas conocido con el nombre de Plan XVII. Se trataba de una táctica ofensiva sobre la base de aniquilar al ejército alemán en un ataque masivo sobre la zona de Lorena.
También fracasó este plan, convirtiendo la contienda en una larga guerra con nuevas tácticas de combate según tres formas básicas:
táctica de ruptura
táctica de desgaste
táctica de diversión (ampliación de frentes)
B) Etapas de la Guerra
a) Guerra de Movimientos (hasta diciembre de 1914)
b) Guerra de Posiciones (diciembre 1914 a febrero 1916)
Es el momento de la guerra de trincheras, la cual solo logra endurecer la vida de los contendientes, y de la guerra submarina, que culminará con el torpedeamiento del navío americano Lusitania, provocando la entrada de Estados Unidos en la guerra. También es el momento de ensayar las tácticas de desgaste (Verdun).
c)Año 1917
Este año es significativo al intervenir nuevos elementos en la guerra: por un lado la entrada norteamericana y por otro la Revolución Rusa.
Si por la entrada americana los aliados cuentan con mayores contingentes, capitales y armamentos, por la Paz de Brest-Litovsk, que pone fin al conflicto ruso-alemán (diciembre 1917), los alemanes pueden suprimir el frente oriental.
De todos modos, las ofensivas alemanas a partir de 1918 son desbaratadas por la contraofensiva anglofrancesa dirigida por Haigh; además, las victorias obtenidas en Los Balcanes y en frente italiano suponen el progresivo y definitivo hundimiento de las potencias centrales.
6º.- Consecuencias de la Guerra
A) Cambios Territoriales
Las bases de la paz responden al programa del presidente de los Estados Unidos, Wilson:
el principio de las nacionalidades: aparecen nuevos Estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia (nacida sobre el engrandecimiento de Servia).
el democratismo: supone la desaparición de los grandes imperios (Rusia, Austria, Alemania) y la aparición de varias repúblicas.
el sacrificio de Alemania.
La operación se realiza a través de cinco tratados:
a) Tratado de Versalles (28 junio 1919): regula la paz con Alemania. Tiene dos tipos de clausulas:
Territoriales: Francia recupera Alsacia y Lorena; Bélgica recibe Eupen y Malmedy; Dinamarca, el norte de Schlesvig. Se reconstruye Polonia (Posnania, Prusia Occidental y Alta Silesia). Fuera de Europa, Alemania pierde todas sus colonias.
Militares, Económicas y Penales: el ejército alemán queda reducido a 100.000 hombres; la zona del Rhin quedará ocupada por los aliados durante 15 años; es condenada al pago de una fuerte indemnización de guerra.
b) Tratado de Saint Germain (10 septiembre 1919): Regula la paz con Austria en base a las siguientes estipulaciones:
Austria cede Galitzia a Polonia; Bohemia y Moravia a Checoslovaquia; la Bucovina a Rumanía; Trentino e Istria a Italia; Eslovenia, Bosnia y Dalmacia a Yugoslavia.
Especial prohibición de unirse con Alemania (Anschluss)
c) Tratado de Neuilly (27 noviembre 1919): regula la paz con Bulgaria.
Bulgaria cede cuatro distritos de Macedonia a Yugoslavia y la Dobrudja a Rumanía; además pierde la salida al Egeo cediendo la costa de Tracia occidental a Grecia.
d) Tratado de Trianón (4 junio 1920): regula la paz con Hungría.
Hungría ve reducido su territorio cediendo Croacio, Transilvania y Eslovaquia a Yugoslavia, Rumanía y Checoslovaquia respectivamente.
e) Tratado de Sèvres (11 agosto 1920): Supone la marginación de Turquía del espacio europeo. Se independizan Armenia y Siria, mientras que Arabia y Mesopotamia pasan a ser administrados por Inglaterra y Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario